91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner evento ponferrada 250 500 px

Autónomos migrantes en España

autonomos-migrantes-en-españa

En un país como España, que está alcanzando las tasas de natalidad más bajas de su historia desde que se tienen registros, la llegada de inmigrantes es algo totalmente necesario para que se produzca el relevo generacional.

Aunque estamos acostumbrados a que los migrantes trabajen por cuenta ajena, en los últimos años se ha multiplicado el número de aquellos que deciden emprender en nuestro país y, a día de hoy, ya suponen un 20% de los nuevos autónomos que se dan de alta cada año en el RETA.

A finales del 2021, el 11% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos eran extranjeros, más de 385.000 de los cuales, la gran mayoría, proceden de países extracomunitarios.

Así es el perfil de los extranjeros que emprenden en España

Según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 15% de los extranjeros que deciden emprender en España proceden de China, y suman ya más de 58.300 autónomos. Les siguen los emprendedores de nacionalidad rumana, italiana y marroquí.

Existe también un importante nicho de emprendedores procedentes de Reino Unido. De hecho, en 2021 se dieron de alta en el RETA unos 1.000 británicos, y en total suman ya algo más de 27.700 autónomos, que trabajan la mayoría de ellos en la zona de la costa mediterránea.

En total, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuenta con afiliados de 41 países diferentes.

¿En qué sectores suelen emprender los extranjeros?

Se han datado hasta 21 sectores diferentes en los que hay presencia de emprendedores no nacionales. Es difícil catalogarlos según la actividad, porque depende mucho del lugar en el que hayan decidido empezar a trabajar por su cuenta, pero a pesar de ello, una gran parte de ellos trabajan en actividades relacionadas con el comercio y la reparación de vehículos.

La hostelería y la restauración también resultan atractivas para los autónomos extranjeros, muy especialmente para los venezolanos y los asiáticos. De hecho, estos últimos, están expandiendo sus negocios más allá de los restaurantes de comida asiática, y en las capitales empiezan a ponerse al frente de los bares “de los de toda la vida”, a los que acceden a través de los traspasos de los dueños anteriores.

El sector de la construcción también atrae a profesionales de otros países, destacando a aquellos que proceden de Europa del Este.

Por el contrario, pocos se deciden a darse de alta en el RETA en profesiones técnicas como la fontanería o la carpintería, ya que apenas representan un 6%, y su presencia es todavía menor en negocios relacionados con los servicios administrativos, la información o la comunicación.

Si atendemos a la ubicación, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las regiones en las que el emprendimiento extranjero crece a mayor nivel.

¿Por qué se hacen autónomos los extranjeros?

Si bien es cierto que en los últimos años, principalmente marcados por la pandemia, muchas personas han emprendido por falta de oportunidades, en 2022 la causa principal del emprendimiento en España no es esa.

En cambio, otras cuestiones como encontrar una oportunidad de negocio, un proyecto profesional al que unirse o tomar la determinación de afrontar un cambio profesional, normalmente muy ligado a un deseo antiguo por emprender, son los motivos principales por los que se emprende hoy.

En concreto entre las personas migrantes que deciden hacerse autónomo en España muchos han tenido experiencia previa de autoempleo en su país y traen sus propios sueños y ambiciones de crecimiento profesional. 

No obstante, para los no nacionales, el darse de alta en el RETA no es sencillo, ya que se existen  muchas trabas burocráticas. De hecho, la pandemia dificultó todavía más las cosas, al descender el número de autorizaciones de residencia y trabajo concedidas por el colapso sufrido por la Administración.

¿Cómo darse de alta en el RETA siendo extranjero?

Para obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia hay que:

  • Cumplir los requisitos que la legislación nacional exige a todo aquel que quiera poner en marcha una actividad profesional o empresarial.
  • Tener la cualificación profesional necesaria o demostrar experiencia suficiente.
  • Acreditar que se tienen recursos para realizar la inversión.
  • Presentar un informe de viabilidad de la actividad.
  • Estar colegiado (si se requiere para el ejercicio de la profesión).
  • Previsión de que el negocio producirá desde el primer año los recursos suficientes para la manutención y el alojamiento del emprendedor, una vez deducidos los recursos necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Carecer de antecedentes penales en España.
  • No hallarse irregularmente en territorio español.
La presencia de emprendedores extranjeros en España es algo que nos beneficia a todos, porque son fuente de riqueza y de empleo. Por eso, hay que marcar una fecha importante en el calendario: el 18 de diciembre, que es el Día Internacional del Migrante. Jornada promovida por la ONU y  que busca un reconocimiento público internacional de los beneficios sociales que tiene la migración.
Banner evento networking ponferrada 250 500 px
 

Te interesa:

Estudio de mercado para emprendedores

El estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite obtener datos para su posterior análisis con el objetivo…

Ventajas e inconvenientes derivados de la forma jurídica de la empresa

La forma jurídica con la que se constituye una empresa repercute en la misma durante toda su vida. Es por…

¿Qué son los PAE? (Puntos de Atención al Emprendedor)

Los PAE son Puntos de Atención al Emprendedor. Se pueden encontrar muchos de estos repartidos por todo el territorio nacional,…

Idea de negocio fácil, barata y sencilla: montar una churrería

Existen muchas alternativas a la hora de montar un negocio, pero si buscas una forma de emprender que no sea…

Diferencias entre autónomos

Cuando alguien se decide a dar el primer paso hacia el camino de los autónomos seguramente sabe lo que significa…

Una aproximación al "coworking"

Coworking significa “trabajo cooperativo”, es un tipo de trabajo que hace posible que emprendedores, profesionales independientes y pymes de distintos…