91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Diferencias entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias

Diferencias entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias

No todas las personas que llegan a España y piden ayuda lo hacen por las mismas razones, por lo que no todas tienen el mismo estatus. A nivel internacional se diferencia entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias.

Asilo

El asilo es un derecho reconocido a nivel internacional y recogido expresamente en la Constitución Española. Implica otorgar protección a ciudadanos extranjeros no comunitarios o apátridas que tengan la condición de refugiado.

Entendiéndose por refugiado aquella persona que no puede volver a su país de nacionalidad por ser perseguida por motivos de raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad, género, orientación sexual o por pertenecer a un determinado grupo social.

Protección subsidiaria

Este derecho se reconoce a aquellas personas que no cumplen los requisitos para pedir asilo porque no son refugiados, pero que aún así estarían en riesgo de sufrir graves daños si volvieran a su país.

Razones humanitarias

Esta protección se da a ciudadanos extranjeros que no cumpliendo los requisitos para disfrutar del derecho de asilo o de la protección subsidiaria estarían en riesgo en caso de volver a su país. Esto se da en las siguientes circunstancias:

  • Víctimas de delitos contra los trabajadores, de violencia familiar o cualquier delito que implique una forma de discriminación.

  • Enfermos que tengan una dolencia sobrevenida que no pueda ser atendida en su país de origen. Si la no atención médica supone un grave perjuicio para su vida o para su salud.

  • Aquellos que no puedan volver a su país de origen por suponer esto un riesgo para su seguridad o la de su familia, siempre que cumplan los requisitos para solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo.

  • Quienes colaboran con las autoridades españolas en materia fiscal, policial y de seguridad nacional.

Te interesa:

Cómo elegir al franquiciado (estrategia de crecimiento para franquicias)

Cuando un negocio funciona y está consolidado, la franquicia puede ser una buena estrategia de crecimiento. La elección correcta de…

Cómo elegir asesoría

Tener un buen asesor legal y fiscal es esencial para aun autónomo y para una empresa. Del buen trabajo que…

Aviso al emprendedor: La competencia

Será muy importante, para valorar la oportunidad de marketing de un mercado concreto, evaluar cual es la competencia directa de…

Empresas de economía social

Las empresas de economía social son organizaciones empresariales democráticas, fundamentadas en la valoración de la persona y en entorno (local)…

Idea de negocio

Un buen negocio empieza con una buena idea, que precisa dar respuesta a estas cuatro preguntas: ¿Qué producto o servicio…

El significado de la tarjeta roja

Esta tarjeta reconoce a los extranjeros solicitantes de protección internacional los mismos derechos que a los españoles, pero no habilita…