91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Diferencias entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias

Diferencias entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias

No todas las personas que llegan a España y piden ayuda lo hacen por las mismas razones, por lo que no todas tienen el mismo estatus. A nivel internacional se diferencia entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias.

Asilo

El asilo es un derecho reconocido a nivel internacional y recogido expresamente en la Constitución Española. Implica otorgar protección a ciudadanos extranjeros no comunitarios o apátridas que tengan la condición de refugiado.

Entendiéndose por refugiado aquella persona que no puede volver a su país de nacionalidad por ser perseguida por motivos de raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad, género, orientación sexual o por pertenecer a un determinado grupo social.

Protección subsidiaria

Este derecho se reconoce a aquellas personas que no cumplen los requisitos para pedir asilo porque no son refugiados, pero que aún así estarían en riesgo de sufrir graves daños si volvieran a su país.

Razones humanitarias

Esta protección se da a ciudadanos extranjeros que no cumpliendo los requisitos para disfrutar del derecho de asilo o de la protección subsidiaria estarían en riesgo en caso de volver a su país. Esto se da en las siguientes circunstancias:

  • Víctimas de delitos contra los trabajadores, de violencia familiar o cualquier delito que implique una forma de discriminación.

  • Enfermos que tengan una dolencia sobrevenida que no pueda ser atendida en su país de origen. Si la no atención médica supone un grave perjuicio para su vida o para su salud.

  • Aquellos que no puedan volver a su país de origen por suponer esto un riesgo para su seguridad o la de su familia, siempre que cumplan los requisitos para solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo.

  • Quienes colaboran con las autoridades españolas en materia fiscal, policial y de seguridad nacional.

banner lateral 2oportunidad

Cursos gratuitos

Nothing to show. You must configure the data source of the widget.

Te interesa:

Una aproximación al "coworking"

Coworking significa “trabajo cooperativo”, es un tipo de trabajo que hace posible que emprendedores, profesionales independientes y pymes de distintos…

Licencia express: cómo acelerar la apertura de tu negocio

El Gobierno de España autorizó por decreto ley en 2012 lo que se conoce como la "licencia express" o "declaración…

¿Qué es una red de emprendedores?

Una red de emprendedores está formada por un conjunto de personas que desean iniciar un negocio o actividad profesional y…

Emprendedores y acuicultura

Al cultivo y cría de especies acuáticas se le denomina acuicultura. Se introduce en un espacio controlado a moluscos, peces,…

Código Europeo de la Franquicia

Código de buenas costumbres y buena conducta para los usuarios franquicias. Aceptado por lo diferentes miembros integrantes de la Federación…

¿Cómo emprender un negocio? Documentación y permisos administrativos

La creación de un proyecto empresarial necesita seguir un correcto proceso de planificación que tenga en cuenta los aspectos económicos…