91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Red Autónomos ha realizado el primer webinar de emprendimiento para personas migrantes

red-autonomos-realizado-primer-webinar-emprendimiento-para-personas-migrantes

Red Autónomos ha diseñado programas propios de formación y emprendimiento para colectivos prioritarios como fórmula para la inclusión sociolaboral.


El taller se enmarca en un plan más amplio que incluye convenios con otras instituciones y asociaciones.
En este caso se situaba dentro del proyecto "Servicio de Acompañamiento a Empresas en la Construcción de Mercados Inclusivos” de Provivienda

El pasado viernes 16 de junio se llevó a cabo con gran éxito el Taller de Autoempleo y Emprendimiento para Personas Migrantes, donde se explicaban Nociones Básicas y Prácticas de Emprendimiento en España para Personas Migrantes, organizado por Red Autónomos en colaboración con Provivienda aprovechando también que coincidiera con la celebración del día mundial de las personas refugiadas el pasado 20 de junio.  

Inicialmente, el taller con Provivienda se ideó para un grupo de mujeres ucranianas a las que ya atendía Provivienda con el fin ofrecerles alternativas de inclusión laboral basadas en el autoempleo, pero se amplió a solicitud de otros colectivos que también trabajan con personas migrantes y refugiadas.

El evento contó con la participación de Carmen Acosta, Técnica de relaciones con empresas del equipo de Provivienda, así como de Nani Arriaza, Secretaria de Organización de Red Autónomos, y Solange Jarquín, vicepresidenta de Red Autónomos Extremadura y responsable del área de Migración y Refugio de Red Autónomos.

Se trató de un taller con el objetivo de brindar herramientas, conocimientos necesarios y alternativas para fomentar el emprendimiento entre las personas migrantes y refugiadas en España y el enfoque fue el de ser accesibles y dinámicos. El momento más interesante para los asistentes fue el de la intervención de Solange Jarquín, también migrante y con estatus de refugiada, quien contó su propia historia de éxito y las fases por las que pasó antes de llegar a este punto. En palabras suyas, “las personas migrantes pasamos por un proceso migratorio y uno de los momentos más cruciales es la etapa de supervivencia hasta que llega la “estabilidad” y es este el momento idóneo para plantearnos el emprendimiento”.

Asistieron personas migrantes y refugiadas desde Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia, Cataluña y Madrid, entre otras comunidades, y eran personas procedentes de Europa, América Latina, Asia y África, algunas de ellas ya tenían ciertos conocimientos e incluso proyectos en marcha.

El taller generó mucho interés e ilusión y eso quedó reflejado en la amplia lista de preguntas que los asistentes realizaron. Cuando terminó el webinar quedaron algunas preguntas pendientes de contestar, aunque los asistentes contaron con el compromiso de Provivienda y Red Autónomos de contestar una a una por privado.

Red Autónomos publica en su página web todos los talleres y cursos gratuitos que ofrece y comunica que siempre ofrece estos cursos y en breve habrá otros talleres disponibles.

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Estudio de mercado para emprendedores

El estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite obtener datos para su posterior análisis con el objetivo…

Esquema para la redacción de un Plan de Negocios

Esquema punto por punto para no perderse en la correcta redacción de un Plan de negocio.

Apertura y licencias de local

Todo emprendedor que desee iniciar una nueva actividad deberá realizar una serie de trámites obligatorios antes de la puesta en…

Cómo elegir al franquiciado (estrategia de crecimiento para franquicias)

Cuando un negocio funciona y está consolidado, la franquicia puede ser una buena estrategia de crecimiento. La elección correcta de…

Cómo elegir el emplazamiento para montar una empresa o negocio

El lugar donde emplazar la empresa es una decisión con gran repercusión en la vida y funcionamiento de la misma.…

¿Cómo alquilar un local comercial? Derechos y obligaciones

Los alquileres de locales realizados a partir del 1 de enero de 1995 se rigen por la Ley de Arrendamientos…