91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Cómo solicitar protección internacional en España?

Solicitar protección internacional en España

Dentro de esta protección se engloban tanto el derecho de asilo, que es concedido a quienes tienen el estatus de refugiados, como la protección subsidiaria a aquellos extranjeros que no son refugiados pero que están en una situación de riesgo que les impide volver a su país de origen.

Para solicitar esta protección hay que pasar una entrevista personal en la que se analizará la situación del solicitante. Pero es imprescindible pedir cita previa en la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid (en la calle Pradillo) o bien en las diferentes Oficinas de Tramitación para Ciudadanos Extranjeros. Hoy en día la petición de cita previa se puede hacer online a través de la web de la entidad competente.

La petición de asilo también se puede hacer directamente en las Comisarías de Policía habilitadas a tal efecto, en los puestos fronterizos de entrada a territorio español e incluso en los Centros de Internamiento de Extranjeros, poniéndolo en conocimiento de la dirección del centro para que esta informe a las autoridades competentes.

La solicitud puede hacerse desde el mismo momento en que el interesado está en territorio español, pero en ningún caso debería dejarse transcurrir más de un mes para empezar la tramitación, ya que se consideraría que es una entrada ilegal y que se trata de un extranjero en situación irregular.

Una vez que se han iniciado los trámites para solicitar protección internacional los interesados reciben la conocida como "tarjeta roja", una tarjeta (de color rojo) que acredita que están inmersos en este proceso. En la misma se concede al interesado un número de NIE que deberá utilizar para todos los trámites personales, legales y administrativos que realice en territorio español.

Te interesa:

Idea de negocio

Un buen negocio empieza con una buena idea, que precisa dar respuesta a estas cuatro preguntas: ¿Qué producto o servicio…

Diferencias entre autónomos

Cuando alguien se decide a dar el primer paso hacia el camino de los autónomos seguramente sabe lo que significa…

6 modelos de negocios éxitosos (en tiempos de crisis)

Para dejar de lado la crisis hay que pensar en nuevas oportunidades ya que existen nuevas posibilidades para emprendedores. Las…

El significado de la tarjeta roja

Esta tarjeta reconoce a los extranjeros solicitantes de protección internacional los mismos derechos que a los españoles, pero no habilita…

¿Cómo emprender un negocio? Documentación y permisos administrativos

La creación de un proyecto empresarial necesita seguir un correcto proceso de planificación que tenga en cuenta los aspectos económicos…

Idea de negocio fácil, barata y sencilla: montar una churrería

Existen muchas alternativas a la hora de montar un negocio, pero si buscas una forma de emprender que no sea…