En Redautonomos creemos que la mujer como trabajadora autónoma es una realidad social emergente, en constante crecimiento y de una importancia cualitativa evidente, que se enfrenta con un problema añadido a su condición de emprendedora y trabajadora: el de ser mujer. Por ello, merece un apartado especial que luche por la equidad de condiciones con los varones y con l@s trabajador@s por cuenta ajena.

Mujeres autónomas

En España un tercio de los trabajadores dados de alta como autónomos son mujeres. La presencia de las mujeres en el sector del trabajo autónomo no es demasiado alta, pero está por encima de la media de lo que ocurre en el resto de Europa.

A día de hoy en España tres de cada diez autónomos son mujeres. La presencia femenina en el trabajo autónomo se ha incrementado de forma notable. En el último año (2018), las mujeres representaron un 55,3% del total del crecimiento de autónomos. España cuenta en la actualidad con 1.157.066 mujeres autónomas en un total de 3.254.663 de autónomos en el país.

El estilo de dirección femenino

Durante muchos años el estilo de dirección de la mujer se ha visto limitado a una imitación de la forma de actuar masculina. Los roles sociales, la cultura empresarial y las dificultades encontradas por estas para promocionar sus carreras y acceder a puestos directivos, han llevado a muchas mujeres con ambición y capacidad a mimetizarse con el medio y actuar de forma masculina, teniendo que renunciar, incluso, en ocasiones, al ámbito familiar.

Microcréditos para emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de España en colaboración con Microbank-LaCaixa ponen a disposición de las mujeres emprendedoras o empresarias un sistema de financiación basado en los microcréditos, con la finalidad de fomentar y facilitar su autoempleo y su inserción en el tejido empresarial de las pymes.

Dichos microcréditos no requieren de avales personales y son concedidos para la puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora, de proyectos empresariales.

Club del talento

Con el objetivo de hacer una realidad la incorporación de las mujeres al mundo TIC, 15 organizaciones, entre las que destacan el Instituto de la Mujer, la Universidad de Alcalá, Infojobs e IE Business School entre otras, han puesto en marcha el programa Club del talento.