91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad
Crisis económica familiar

Claves sobre cómo afrontar una crisis económica familiar

La falta de una buena educación financiera puede llevar a una familia a tomar decisiones equivocadas. Como asesores expertos en prestar servicio sobre renegociación, cancelación y eliminación de deudas, queremos ayudar. Por ello, en este post detallaremos algunos factores clave para saber cómo afrontar una crisis económica familiar de la mejor manera.

¿Cómo aparece la crisis económica familiar?

Existe un problema común en muchas familias y es el hecho de tener que hacer frente a demasiados gastos sin tener la liquidez necesaria para afrontarlos. Esto deriva en una crisis económica familiar de la cual muchas veces es difícil salir. El coronavirus, por ejemplo, ha provocado un bloqueo económico que ha llevado a muchas familias a tener problemas. Esta situación ha sido provocada por la pérdida de trabajo, reducciones de ingresos o prohibiciones de acceso a créditos.

Desgraciadamente, la mala situación de algunas familias proviene de una mala gestión del dinero y de comportamientos erróneos. Por ejemplo, existen personas que utilizan su tarjeta de crédito sin ser conscientes de que a final de mes llegará el recibo total. también invierten sin saber cómo hacerlo correctamente. Debemos ser conscientes de dónde se encuentra nuestro límite de gasto en cada momento. También tenemos que tomar una actitud responsable para no sobrepasar las cantidades de gasto asignadas a cada mes.

¿Cómo salir de una crisis económica familiar?

El objetivo principal es entender qué es y cómo funciona el dinero para poder administrar las finanzas personales. También es importante afrontar con garantía la toma de decisiones en el presente para que impacten positivamente en el futuro. Para ello, los expertos del sector disponemos de servicios profesionales eficientes para liberar a las familias de las deudas que tengan acumuladas.

Con los consejos que proponemos en las siguientes líneas, será mucho más fácil y seguro salir del bache económico en el que se encuentran inmersas muchas familias. No obstante, ya adelantamos que lo más importante es aprender a controlar los gastos.

Evaluación de la situación

Es imprescindible ser consciente de que la economía personal está en crisis. Para ello, es necesario que previamente se haya analizado la situación calculando el dinero exacto que entra y sale. Una vez hecho este esquema, con un desglose real de todas las deudas, el paso siguiente será enumerar las obligaciones económicas. De esta forma, sabremos cuáles son más urgentes de solucionar y cuáles pueden esperar.

Objetivos a cumplir para salir de la crisis económica familiar

Está claro que salir de una situación económica de deudas no es ni rápido ni sencillo. No obstante, si los usuarios se marcan objetivos concretos para estabilizar su economía, en poco tiempo conseguirán solucionar el problema que más les agobiaba. Hay que asegurarse de cumplir los plazos de pago.

Para ello, recomendamos hacer un presupuesto detallado con el cálculo de las deudas a saldar primero. Posiblemente pidiendo un crédito online de poca cantidad, las deudas que mantenían en jaque a toda la economía se disiparán. Así es cómo conseguirán que sea más llevadero el cumplimiento del resto de objetivos. No obstante, no es la principal recomendación.

El apoyo familiar es muy importante

Otro punto clave para saber cómo salir de una crisis económica familiar es contar con el apoyo familiar de todos los convivientes, incluido los hijos. Si conocen la situación que atraviesan, cada miembro de la familia asumirá la responsabilidad de colaborar para salir lo antes posible de esa situación. De esta forma entenderán que ese no es el mejor momento para comprar caprichos. Por supuesto, quedará claro que es necesario hacer un esfuerzo para volver a la normalidad cuanto antes.

Solicitar ayuda a plataformas

Gracias a la bondad de muchos voluntarios y personas encargadas de satisfacer las necesidades de las personas con menos recursos, podremos conseguir ayuda. Existen diferentes bancos de alimentos y asociaciones como Cruz Roja o Cáritas que siempre están dispuestos a ayudar a las familias en época de crisis. Este apoyo permitirá cubrir los gastos primarios de la familia.

La valoración de ayuda de expertos es un gran paso

A primera vista puede parecer contradictorio contratar los servicios de una asesoría si la situación económica es apretada. Sin embargo, valorar esta opción es clave para que un experto pueda estudiar el caso de forma particular. Los profesionales muchas veces nos damos cuenta de que la situación no es tan desesperada y sabemos ofrecer las soluciones indicadas para mantener las cifras en equilibrio.

Si una familia acumula deudas que no puede afrontar, buscaremos las maneras más eficaces para que puedan renegociar con sus acreedores sus deudas. Existen casos extremos en los que el juez dicta una cancelación de la deuda automáticamente. En esos casos, para conseguir esa exoneración total de las deudas se requiere la gestión de profesionales en el mecanismo de Ley de Segunda Oportunidad.

En conclusión, los pasos propuestos en este artículo son las vías principales para saber cómo afrontar una crisis económica familiar. De esta forma el camino será más llevadero. Así, con mucho esfuerzo y ayuda profesional cada familia podrá vivir sin agobios monetarios.