Más de 32.000 autónomos podrían estar trabajando en negro
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) los datos de desempleo en España son muy alarmantes. Ascienden a 5.77 millones de personas en paro, es decir más del 25% de la población activa. A pesar de esta cifra tan preocupante y negativa, según la EPA hay otro dato muy revelador, el aumento del número de autónomos en el país.
Según la EPA entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre ha aumentado el número de autónomos en 65.000 personas. La cifra en principio es totalmente contradictoria con los datos ofrecidos por el Gobierno este verano. Éstos han sido publicados por el Ministerio de Empleo, que ofrece datos del número real de afiliados a la Seguridad Social. Por su parte, La Encuesta de Población Activa realiza a través del Instituto de Estadística una encuesta a más de 60.000 personas (180.000 cada trimestre) y refleja que ha habido un aumento del 2.16 % de trabajadores autónomos.
En definitiva, mientas que el Ministerio de Empleo confirma la cifra de autónomos en 3.044.654. La EPA asciende el número de trabajadores autónomos a 3.077.460, la diferencia es de más de 32.500 autónomos. Según expertos consultados la explicación es sencilla, hay trabajadores autónomos que no figuran en el Régimen Especial de la Seguridad Social y no cotizan como tal.