91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Caen poco, pero caen, las deudas familiares y de las empresas.

Caen poco, pero caen, las deudas familiares y de las empresas.

Bien sabemos que diciembre no es el mejor indicativo para sacar conclusiones económicas, ya que es conocido por todos los realizadores de índices y por los propios comerciantes que se trata de una época en la que el gasto por persona aumenta, con lo cual se alimenta el círculo de gastos y beneficios de las familias que además son empresarias.

No obstante siempre es buena noticia que baje el índice de endeudamiento en las dos categorías, familia y empresa. La comparación se hace teniendo en cuenta el mes de noviembre. Los datos indican que la deuda acumulada por las familias en el último mes del año 2010 es de 900.418 millones, lo que supone un 0,3% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior, y respecto a noviembre del mismo año supone esta bajada un 0,4%.

Cabe también destacar que un grandísimo porcentaje de la deuda de familias y empresas está estancada en préstamos, siendo los hipotecarios los que más contribuyen a que el índice de deuda se mantenga en esas cifras.

Si tratamos exclusivamente el tema de la empresa nos encontramos con que también hay un descenso del 0,3% en la deuda acumulada, la deuda total asciende a 1,31 billones de euros. En este caso sí que hay más deuda que en el año 2009.