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Competencias digitales en la empresa

Competencias digitales para destacar en la empresa

Las competencias digitales las podemos definir como todas aquellas habilidades y conocimientos que permiten el uso de dispositivos digitales y de comunicación. 

Las competencias digitales básicas son ya esenciales en el día a día, y no solo a nivel laboral. Las necesitamos para operar con nuestra corriente online, para pedir cita con el médico, para hacer la matrícula en un curso de formación, etc. Si no las tienes es prácticamente como si no supieras leer o escribir.

Pero a la hora de buscar trabajo no basta con tener estas habilidades básicas, ya que no son nada destacables puesto que la mayoría de las personas las tienen. Lo que buscan las empresas son candidatos con competencias digitales avanzadas y vinculadas a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Las 5 competencias digitales que más demandan las empresas

Ciberseguridad

A medida que avanza la tecnología y se facilitan las comunicaciones, crece el riesgo de que la información pueda caer en manos de piratas informáticos. Por eso es fundamental que las empresas protejan sus datos y de ahí que valoren tanto a candidatos que tengan conocimientos y habilidades en ciberseguridad.

Gestión de comercio digital

El comercio online ha llegado para quedarse. Y después de la crisis del coronavirus son todavía más las empresas que se han decidido a implantar un sistema de venta de productos y/o servicios online. Pero la gestión del e-commerce tiene sus propias necesidades: implantar diferentes sistemas de pago, crear una estrategia multicanal, digitalizar la logística, etc. 

Cualquier persona con unas competencias digitales básicas puede hacer una compra online, pero no cualquiera puede crear el stock de una tienda digital. Esto es lo que explica que tener este tipo de conocimientos sea muy bien valorado por las empresas.

Atención al cliente online

Cuando un posible cliente llega a la web puede tener alguna duda y necesitar que alguien le atienda personalmente. En este caso hace falta un profesional que sea capaz de dar una adecuada atención al cliente aunque la misma no sea un atención presencial.

Manejo de redes sociales

No se trata en este caso de saber manejar estos canales a nivel usuario, sino de ir un paso más allá sin llegar a ser un especialista como lo es el Community Manager. En el caso de personas que buscan empleo en el sector de los Recursos Humanos, las empresas valoran mucho que se puedan manejar en redes sociales y sean capaces de buscar candidatos interesantes para cubrir las vacantes e incluso de hacer una pequeña “investigación” online para conocer mejor a los candidatos a un puesto.

Generación de contenido digital

Para una empresa su página web y sus redes sociales son el mejor lugar para venderse y captar posibles clientes. Pero para que esto sea posible es necesario que el consumidor potencial encuentre contenido interesante que le haga sentirse vinculado con la marca.

Esto ha provocado que en los últimos años haya crecido la demanda de profesionales que sepan manejarse bien en la generación de contenido digital, siendo capaces de publicar un artículo a través de WordPress, crear un banner o editar un vídeo.

Formarse en competencias digitales es clave para mejorar tu empleabilidad

Uno de los últimos informes elaborado por la Comisión Europea refleja que el nivel de competencias digitales básicas y avanzadas en España está por debajo de la media de la Unión Europea. Esto implica que muchas empresas no encuentran candidatos con las habilidades digitales que serían deseables.

No importa si tienes estudios básicos o si eres un graduado universitario, si no tienes este tipo de capacidades lo vas a tener muy complicado para acceder a un trabajo. Por eso, formarse ahora en competencias digitales puede ser la mejor forma de hacer destacar tu currículum y encontrar un nuevo empleo.

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