91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

El contrato de apoyo a emprendedores se extenderá al tiempo parcial

Mariano Rajoy,  ha anunciado extender el contrato indefinido para emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial. El objetivo del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores es, según el Gobierno, favorecer la contratación estable de los emprendedores y Pymes.

Estos contratos tienen unas características particulares que detallamos a continuación:  

En primer lugar, solo es aplicable a empresas de menos de 50 trabajadores, que no hayan recurrido a despidos por causas objetivas declaradas improcedentes o a despidos colectivos en los seis meses anteriores a la contratación.

Otra de las características ventajosas para las empresas es que estos contratos están bonificados fiscalmente con una deducción de 3.000 euros para el primer trabajador menor de 30 años. Además, cuando se realice una contratación de un trabajador en situación de desempleo, la empresa, podría deducirse fiscalmente el 50% de la prestación que el trabajador estuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con un límite de un año, siempre que el trabajador hubiese percibido la prestación, al menos, tres meses antes del momento de la contratación.

Aunque estas no son las únicas deducciones, ya que las empresas pueden conseguir bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros
 años, si efectúan el contrato a jóvenes de entre 16 y 30 años, y de hasta 4.500 euros si las contrataciones son a mayores de 45 años.

Por su lado, el trabajador, tendrá derecho cada mes a capitalizar voluntariamente el 25% de la cuantía  de la prestación de desempleo, que tuviera reconocida y pendiente de percibir.

Sin duda, la característica que más polémica ha suscitado en este tipo de contratos, es la duración del periodo de prueba de un año y que tras el que, en el caso de no superarse, el trabajador no tiene derecho a indemnización.

Hasta ahora uno de los requisitos imprescindibles para realizar este tipo de contrataciones era que se tratará de un contrato a jornada completa, pero el Presidente del Gobierno avanzó en su Intervención en el “Foro de Emprendedores y Autónomos 2013”, que se ampliará el uso del contrato de apoyo a emprendedores para los  contratos a tiempo parcial.