91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

El Gobierno elaborará un régimen sancionador para las empresas que incumplan plazos de pago

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado tras reunirse en la Delegación de Gobierno de Cataluña con el presidente de Pimec, Josep González y el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañate, que  se elaborará un régimen sancionador para las "grandes empresas" que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad. Actualmente la ley establece un plazo de pago de 60 días entre las empresas y 30 entre la administración pública y las empresas.


Cristóbal Montoro afirma que se van a realizar los cambios legislativos necesarios para que ninguna gran empresa incumpla la ley de morosidad en el pago a las pymes y autónomos. De hecho, el Gobierno trabajará junto PMcM para crear los mecanismos  coercitivos suficientes y crear un régimen sancionador, como ya se está haciendo en el sector público.


Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), los impagos han provocado el cierre de un tercio de las pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la crisis. Antoni Cañate asegura que para salir de la crisis es necesario sancionar con multas a las compañías que no cumplan con los plazos de pago. Además afirma que la aprobación de un régimen sancionador podría cambiar la cultura de pagos en España.


El encuentro entre el ministro, Josep González y Antoni Cañete se ha producido después de que el Congreso rechazara la iniciativa de CiU de elaborar este régimen sancionador la semana anterior a esta reunión.