91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Enero y febrero fueron meses de superávit en las cuentas públicas.

Enero y febrero fueron meses de superávit en las cuentas públicas.

En estos dos primeros meses del año las cuentas públicas cuentan con un superávit de 0,18%. Cabe recordar que estas cuentas se refieren a las que se ofrecen de la Administración Central, que no son de las cuentas de las comunidades autónomas ni de la Seguridad Social, como aclara el diario Expansión.

Cuando hablamos de superávit hablamos del balance que se hace de los ingresos que ascienden a 24.509 millones de euros y de los gastos que fueron, estos dos primeros meses del año, de 22.609 millones de euros.

Hemos de tener en cuenta que el año pasado el superávit fue de 3.366 millones frente a los 1900 millones que se extraen de la cuenta de ingresos y gastos que reseñamos anteriormente. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda se recuerda que durante estos dos meses se está cumpliendo al día con las autonomías, y que por eso el gasto es mayor, ya que en años anteriores los pagos a las autonomías se retrasaban.

Desde el Gobierno se han apresurado a recordar que los dos primeros meses del año no son buenos indicadores del estado del déficit, además también han querido recordar que si se hubiese tenido el mismo régimen de pagosy plazos que el año pasado, habrían salido 600 millones de euros más, pero al haber acometido los pagos en sus plazos esos 600 millones euros ya están donde tenían que estar.