91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Fuentes de financiación alternativa para pymes, autónomos y emprendedores


Uno de los problemas más importantes para las empresas desde que comenzó la crisis  es encontrar una fuente de financiación. Es cierto que los bancos se muestran reticentes a dar crédito a las empresas pero también es cierto que algunas Administraciones públicas han creado nuevas fórmulas de financiación para promover el tejido empresarial. Algunas de las iniciativas más interesantes son las siguientes:

El Instituto de Crédito Oficial o ICO, es quizá la fuente de financiación más conocida por los empresarios. Desde el pasado día dos de enero se han puesto en marcha las Líneas ICO 2013 con el objetivo de hacer más sencillos y unificar los productos existentes como promover la internacionalización de la empresa española. Dispone de un presupuesto de 22.700 millones de euros, de los cuales 18.000 se destinarán a las empresas y 4.000 a proyectos de internacionalización.

Por otro lado la Empresa Nacional de Innovación, Enisa, ha creado ocho líneas de financiación a través de préstamos con un presupuesto de más de 95 millones de euros. Lo más importante de Enisa es que ofrece financiación a todo tipo de empresas desde las que están en una etapa de creación hasta las que deben consolidarse en el mercado.

Otro ejemplo sería Avalmadrid, una línea para emprendedores perteneciente a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid que ofrece una financiación preferente en coste y plazo para los nuevos empresarios de la región.

Por último, son interesantes algunas propuestas como las líneas de financiación de IcexNext o PymeInvierte creadas por la secretaria de Estado de Comercio con el objetivo de impulsar las exportaciones.