91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Según los sindicatos hay hasta ocho puntos de inconstitucionalidad en la reforma laboral.

Según los sindicatos hay hasta ocho puntos de inconstitucionalidad en la reforma laboral.

La intención de los sindicatos, a través de sus dirigentes, es la de reunirse con la Defensora del pueblo debido a la posible condición de inconstitucionalidad de algunos puntos de la reforma.

No es la primera vez que la defensora del pueblo recibe una petición para presentar ante el constitucional un recurso. Los motivos que señalan los sindicatos son los siguientes:

La vulneración del artículo 86.1 que declara que no se puede hacer uso de un Real Decreto-Ley sin no hay una "urgente y extraordinaria necesidad", además de considerar que estos derechos no se pueden vulnerar por un decreto.

El derecho al trabajo de forma individual se ve vulnerado con el periodo de prueba de un año.

La eliminación del pago de los salarios de tramitación en un despido improcedente contradice al artículo 35.1  de la constitución.

La reforma vulnera los derechos que son fundamentales de tener una tutela judicial efectiva.

EL derecho a la negociación colectiva se ve afectado por dos lados: por un lado la decisión última de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos en casos de inaplicación de un convenio, y por el otro la posibilidad del empresario de modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo.

También entienden vulnerado el derecho a la libertad sindical debido a la prioridad que se da al convenio de empresa.

Por último, entienden como inconstitucional la vulneración de los derechos que tienen los empleados públicos por la posibilidad
de despido introducido en esta reforma.