91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Las cámaras de comercio inician su debate con los tribunales de fondo.

Las cámaras de comercio inician su debate con los tribunales de fondo.


Las Cámaras de Comercio andan a la greña desde que el Ejecutivo propuso, como medida para fomentar la creación empresarial  y salvaguardar la solvencia de las empresas, la extinción del pago obligatorio a las diferentes Cámaras de Comercio, la llamada cuota cameral.


La cifra que van a dejar de ingresar según considera el Consejo Superior de Cámaras es de 175 millones de euros al año. Las negociaciones tenían previsto caminar hacia dos fines, por un lado la ampliación del pago a un año, para que así no fuese tan traumática la pérdida al poder disponer de tiempo para la revisión de otras fórmulas, y por otro lado poder acogerse a encomiendas por parte de la Administración. Al final de las reuniones, la nueva Ley de Economía sólo da vigencia a la posibilidad de la ayuda de la Administración.


Con todo esto las Cámaras han optado por plantearse seriamente la presentación de recursos de inconstitucionalidad. Las Cámaras de Comercio que han valorado seriamente este recurso y por tanto las que podemos considerar como más beligerantes son las de Cataluña y Galicia.


No obstante no sólo las Cámaras como institución han hecho pública su disconformidad, sino que los trabajadores de las Cámaras de Comercio, ante lo que suponen que puede ser un retroceso en sus empleos, e incluso pensando en la pérdida de los mismos, han dado un paso hacia adelante y se han constituido como asociación para velar por sus intereses de una manera conjunta y eficaz.