91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Las cifras de la contratación pública, licitación, cae en el año 2010.

Las cifras de la contratación pública, licitación, cae en el año 2010.

Como ya se ha indicado en anteriores noticias, estamos ante días en los que los datos recogidos del año 2010 se suceden todos los días. Cifras de paro, de precios de industria, de las cifras de los franquiciados, etc. Hoy le toca el análisis a uno de los pilares de muchas pequeñas y medianas empresas, las contrataciones públicas o licitaciones.

Las contrataciones públicas o licitaciones están directamente condicionadas a presupuestos y a las cantidades que manejen las administraciones, no solo centrales, sino también, las regionales o municipales, y como sabemos, no están estas instituciones en su situación más boyante.

En concreto, según informa Seopan, las obras públicas cayeron un 32,2 % en el ejercicio pasado, siempre fijando la vista en el año 2009.  En el caso de la administración central, las inversiones cayeron nada más y nada menos que un 54,7% . Dentro de los departamentos que realizan licitaciones, el que más notó el descenso de las ofertas fue el de Fomento, uno de los que, sin duda, más licitaciones presentaba a las empresas.

En las comunidades autónomas se notó de manera más leve, la cifra de licitaciones descendió un 21,3%. Incluso hubo alguna comunidad que aumento sus licitaciones, como es el caso de Castilla-La Mancha, o la Ciudad Autónoma de Ceuta. En el caso de las bajadas de la cifra de licitaciones, Navarra, Murcia, Andalucía han presentado datos de reducción de licitaciones.

No obstante las licitaciones siguen siendo una de las bazas que guardan las Pymes, para salvar algunas de sus expectativas. Siempre conviene estar pendiente de la salida de oferta de contratación pública y realizar buenas ofertas y proyectos.