91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Los autónomos no decidirán su forma de tributar en cada ejercicio.

Los autónomos no decidirán su forma de tributar en cada ejercicio.


La decisión de hacer un tipo de tributación u otro, según cada ejercicio, se ha quedado en los cajones del Congreso de los Diputados. La moción presentada por el Partido Popular ha sido rechazada por el ministro Sebastián.


En el momento actual, los autónomos tenían dos opciones para hacer sus tributaciones, a saber, por la estimación llamada directa o por un sistema de módulos en los que se podía estimar la tributación teniendo en cuenta ciertos parámetros o variables.


La reforma planteada indicaba la necesidad de muchos autónomos de decidir en cada ejercicio qué tipo de tributación le podía convenir. Esta decisión supone en muchos casos la reducción de pagos que en medio de la crisis podían ser muy beneficiosos para el desahogo de los autónomos, reducción de impuesto de sociedades o intereses de demora.


Según el partido Popular las medidas propuestas en el Congreso y que han sido rechazadas, son imprescindibles para desahogar al sector que soporta más empleo y movimientos tributarios como es el sector de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.


Según el diario El Economista, también se exigió la facilidad de recurrir a créditos para evitar morosidades y para volver a crear empleo.