Merkel y Sarkozy proponen un presidente permanente para Europa.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han firmado una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo Europeo. En ella ambos dirigentes europeos explican que las propuestas presentadas el lunes pasado son obligadas para que Europa salga de la crisis y además consideran necesario un presidente permanente en la Unión Europea.
El presidente Sarkozy y la canciller Merkel creen que estas medidas podrán ser adoptadas por el conjunto de los 27 países aunque afirman que en caso contrario no habría más remedio que los 17 países de la zona euro lo hicieran y se adelantaran en el proceso.
La propuesta más importante de ambos dirigentes es que Europa tiene que crear un marco común para todos los países. Por lo que todas las propuestas y recomendaciones presupuestarias y financieras de la Unión Europea tendrán que ser asumidas por los Estados. Además se controlará a los países que tengan más de 3% de déficit sobre el PIB (Producto Interior Bruto) con "consecuencias automáticas".