91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Rechazo del Congreso para mejorar la compatibilidad entre pensiones de invalidez no contributivas y trabajo remunerado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de ley de CiU que pretendía mejorar y ampliar la compatibilidad de las pensiones no contributivas y el trabajo remunerado. La propuesta de CiU recibió 165 votos en contra, 145 a favor y 2 abstenciones. El Partido Popular con la mayoría en la Cámara ha votado en contra como estaba previsto.

La iniciativa de CiU proponía eliminar el periodo de cuatro años en el que se puede compatibilizar la pensión de invalidez y los ingresos de un trabajo remunerado. La propuesta defendía que se pudieran sumar las cantidades de la pensión no contributiva de invalidez y los ingresos del trabajo hasta el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Para los casos en los que se supere esta cantidad se disminuiría la pensión un 50% de lo excedido. En ningún caso, la suma de ambos ingresos podría superar 3 veces el Iprem anual frente al 1.5 actual.

Carles Campuzano, diputado de CiU, defendió la medida explicando que el objetivo de esta propuesta es que las personas con discapacidad obtengan una mayor autonomia a través del empleo, y que además es una reivindicación del sector de la discapacidad para garantizar los derechos de todos los ciudadanos,además de ayudar a luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Por otro lado, Carolina España, diputada del PP argumentó que el Partido Popular aunque está de acuerdo en compatibizar la pensión de invalidez y el trabajo, considera que la propuesta de CiU desnaturaliza la pensión de invalidez no contributiva, cuyo objeto es dar una cobertura económica a las personas que no pueden desempeñar una actividad laboral. Aunque, la diputada explicó que se realizarán los estudios necesarios por parte de la Seguridad Social para mejorar la compatibilidad entre ambos ingresos.