La prima de riesgo se dispara de nuevo.
Hoy, día de resaca electoral en Grecia, y fecha clave para ver cómo se comportaban los mercados ante los resultados, la prima de riesgo ha vuelto a sorprender.
En teoría, y según la UE y los mercados, las elecciones griegas eran una especie de prueba de fuego sobre la necesidad de una Europa unida ante los embates de los mercados, y al mismo tiempo éstos debían dar una tregua si la izquierda radical no entraba en el gobierno griego, variante de pensamiento ya de por si extremadamente conservadora.
Sin embargo, a pesar de haber ganado las elecciones aquellos que falsearon las cuentas para entrar en la Unión Europea, la institución a la que estafaron lo celebra, no así los mercados que vuelven a atacar por ejemplo a España con una subida de la prima de riesgo a niveles desconocidos, esto es 570 puntos.
Con este orden de cosas, las pequeñas y medianas empresas empiezan a pensar que poco pueden ellas ante un juego de estrategia que mucho tiene que ver con movimientos en los grandes estadios y poco en los particulares parquets de los barrios.