91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos
Medidas para responder al impacto económico del COVID-19

Resumen de medidas aprobadas el 13 de marzo para responder al impacto económico del COVID-19

El Gobierno ha aprobado mediante Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, nuevas medidas urgentes para responder al impacto económico que produzca la crisis por el coronavirus.

Estas medidas vienen a sumarse a las propuestas para ayudar a las empresas realizadas ayer. Hoy, además de liberar créditos para el sector turístico y adelantar millones de euros en transferencias a las Comunidades Autónomas, se instauran las siguientes medidas:

Apoyo a las familias

Las familias de los menores beneficiarios de becas o ayudas de comedor tendrán derecho, mientras permanezca el cierre de los centros educativos, a ayudas económicas que las suplan o a acceder a la de distribución directa y gratuita de alimentos.

Aplazamiento de deudas tributarias

Se concede el aplazamiento de deudas tributarias correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre hoy y hasta el próximo día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive (esta medida tiene requisitos específicos).

El aplazamiento será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses.

Aplazamiento en la devolución de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Los beneficiarios de estos préstamos podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde hoy si la situación sanitaria ha afectado directamente a su negocio.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

Las empresas que se vean perjudicadas económicamente por la falta de ingresos pueden solicitar la aprobación de expedientes de regulación de empleo, tanto temporales (ERTES) como definitivos.  

Los/as trabajadores/as afectados por un ERTE pasaran a cobrar la prestación por desempleo mientras duren los efectos del expediente.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px