91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Rebajas fiscales para pymes y autónomos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 3 de diciembre de 2010 un paquete de medidas de ajuste entre las que se encuentran rebajas fiscales para pymes y autónomos.
Las medidas que afectan a las mismas (pymes y autónomos) son:

- Ampliación del umbral para tributar al 25% (tipo reducido) de 120.000 € a 300.000 € y ampliación del concepto de empresa pequeña (pasa de 8 a 10 millones de facturación).
- Eliminación de la obligación de pagar la cuota a la Cámara de Comercio. Esta cuota se constituye así en voluntaria.
- Se generaliza a todas las empresas, no solo las pymes, la libertad de amortización de las inversiones en el Impuesto de Sociedades hasta 2015.
- Se reducen los trámites burocráticos, los plazos y los costes a la hora de crear una empresa. Se regula la creación de empresas en 24 horas.

Con estas medidas, el Gobierno pretende que más de 40.000 pymes se beneficien del tributo a tipo reducido; un ahorro de 250.000 millones de euros en cuotas camarales, de los que 90 millones serán para beneficio de las pymes; y facilitar la conversión en pyme de los autónomos.
El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apunta que en España hay un millón de autónomos que cotiza por el sistema de módulos, que el resto lo hace por el sistema de estimación directa, y que solo 700.000 empresas tributan por el Impuesto de Sociedades. Lorenzo Amor reivindica que esos estímulos fiscales se trasladen también a los autónomos que cotizan por otros sistemas diferentes al Impuesto de Sociedades.