Comunicado de Red Autónomos.
Red Autónomos no se suma a los paros patronales de los autónomos y pymes del transporte.
Después de consultar a nuestros afiliados del colectivo de autónomos y pymes del transporte, la mayoría de la afiliación de red autónomos ha votado en contra del paro patronal que comienza este lunes 14 de noviembre de 2022.
Red Autónomos considera que hay motivos para el descontento por parte de autónomos y pymes en el transporte, pero por otro lado nuestra afiliación ha valorado que todavía no se han cerrado todas las vías de diálogo con el Gobierno Central, ya que (a diferencia de lo ocurrido la pasada primavera) el Ministerio sí se ha sentado a iniciar el dialogo con los convocantes de las protestas.
La principal reivindicación, que desde luego compartimos desde Red Autónomos, es la negativa a trabajar a perdidas.
Pero no se está poniendo el foco en el lugar adecuado, desde el momento en que son las grandes empresas y, sobre todo las multinacionales de carga en el transporte internacional y transfronterizo, las que fijan los precios abusivos en los fletes que están ahogando al sector.
El Gobierno Central sin duda tiene la responsabilidad "in vigilando" por lo que hace falta que aumenten las inspecciones, pero bien es cierto que para ello también hace falta que el sector comprenda que es imprescindible denunciar ante la Inspección a aquellas empresas de cargadores que no cumplen con la ley y que nos obligan a trabajar a pérdidas.
Desde luego que nuestros afiliados han sido llamados mediante una circular de nuestra Organización a no permitir ningún abuso de ningún cargador sin llevar a cabo la pertinente denuncia ante la administración.
Las reformas legales llevadas a cabo en el mes de agosto como respuesta a la negociación entre los transportistas que protestaron en primavera y el gobierno fue un avance importantísimo y el problema es que las grandes empresas no están cumpliendo con la obligación de fijar un precio justo para el transporte de mercancías.
Esta es la razón por la que consideramos que todavía no ha llegado el momento de hacer una protesta masiva que, por otro lado, genera un rechazo muy grande entre la mayoría de la población española hacia el sector del transporte. En efecto, son los ciudadanos de a pie los que más sufren los problemas de desabastecimiento en un paro patronal como el que ocurrió la pasada primavera.
En todo caso, y respetando absolutamente el derecho a la protesta garantizado por nuestro ordenamiento constitucional, a lo que llamamos también desde Red Autónomos es al respeto absoluto de las leyes por parte de aquellos compañeros que decidan sumarse a los paros previstos, ya que hay que evitar cualquier conato de violencia como desgraciadamente ocurrió en los paros de la primavera, en la que piquetes violentos atacaban aquellos transportistas (tanto autónomos como asalariados al volante) que sufrieron agresiones por parte de piquetes violentos. Esta cuestión no debe repetirse de ninguna de las maneras: la protesta es legítima pero hay que evitar el máximo posible de daños a los ciudadanos de a pie y por otro lado evitar cualquier violencia contra aquellos que decidamos ejercer nuestro derecho al trabajo y no secundamos los paros.
Por último Red Autónomos llama a no cerrar ninguna vía de diálogo ni con el Gobierno central ni con las patronales de los cargadores. Lo que a todos nos interesa es llegar a soluciones duraderas que permitan que el sector del transporte no sólo sea competitivo aquí y en Europa, sino que se consigan unos ingresos justos que permitan seguir llevando el pan a nuestras familias.