91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Reforma fiscal 2015

El gobierno ha aprobado una reforma fiscal mediante tres proyectos de ley (IRPF, IVA e impuesto de Sociedades) que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2015.

Las principales novedades en las materias que afectan a pymes ya autónomos son:

  • IVA: Los servicios de atención a niños en centros docentes durante el comedor escolar o en aulas de guardería fuera del horario lectivo estarán exentos de IVA.
  • Impuesto de sociedades: Los partidos políticos debarán declarar su renta en el Impuesto de Sociedades para al igual que las instituciones sin ánimo de lucro, uniones y federaciones de cooperativas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, mutuas o sindicatos. Además, el impuesto de sociedades bajará dos puntos (de 30% al 28%) en 2015, y hasta e 27% en 2016.
  • IRPF: Los autónomos podrán aplicarse como gasto la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y se mantiene el gravamen reducido del 15% para nuevas empresas. También pueden disfrutar de esta exención de IRPF las becas para investigación concedidas por fundaciones bancarias. Esta medida se suma a la ya conocida bajada de las retenciones que practican los autónomos del 21% al 19% en 2015 y hasta el 18% a partir de 2016.