91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Según el Banco Mundial en España es difícil abrir una empresa

En España es difícil abrir una empresa según el informe de "Doing Business" elaborado por el Banco Mundial sobre el clima laboral en el mundo. Exactamente, estamos en el puesto 52 de un total de 189 países. En relación, con el estudio realizado en el año 2012 hemos bajado 6 puestos.


En lo referente a los procedimientos de apertura de los negocios nos encontramos en el puesto 142. A pesar de que hemos reducido cinco días los necesarios para abrir un negocio. En nuestro país la media de días utilizados para abrir un negocio son 23 y los trámites necesarios son 10. En cambio, es países como Nueva Zelanda solo son necesarias unas horas para tener finalizados los trámites.

Entre los países de la Unión Europea, España queda por detrás de Portugal (puesto 31) y Francia (puesto 38) pero por delante de Italia  (puesto 65). En cambio, fuera de la Unión Europea es adelantada por Ruanda, Sudán del Sur o Mali, países en los que el estudio revela que es más fácil hacer negocios.

A pesar de bajar la valoración de España, el informe resalta como positivo la eliminación de los requisitos para obtener una licencia municipal y la mayor eficiencia en el registro comercial. También mejora en comercio transfronterizo, la obtención de electricidad o la protección de inversores y en los procedimientos para cumplir contratos.

Por el contrario, España cae en los apartados del informe que analizan las facilidades de pago de impuestos (pasa del puesto 34 al 67) y el manejo de permisos de la construcción (pasa del puesto 38 al 98).

Por último, el informe valora positivamente la convergencia hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años. Los países con más facilidades para los negocios son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU  y Dinamarca. También el informe destaca los países que mayores avances han realizado en los últimos años para realizar negocios. Estos son: Ucrania (puesto 112), Ruanda (32), Rusia (92) y Filipinas (108).