91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad
Autónomos societarios y tarifa plana

Autónomos societarios y tarifa plana

En el año 2013 se aprobó un Real Decreto-Ley de medidas de apoyo para emprendedores, para el estímulo del crecimiento y la creación de empleo, y dentro de él se recogía la conocida como tarifa plana, una bonificación destinada a los nuevos autónomos.

La elevada cuota que han de pagar a la Seguridad Social mes tras mes quienes se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos siempre ha operado como una barrera para quienes quieren emprender. Por eso, a raíz de la crisis económica de 2008 se decidió tomar medidas al respecto y facilitar el acceso al RETA con una cuota más baja para los nuevos autónomos.

Desde entonces esta ayuda ha variado poco. En la actualidad, aquellos que se dan de alta en el RETA por primera vez, o vuelven hacerlo después de unos años sin formar parte de este régimen, solo tienen que pagar 60 euros al mes en concepto de cotización durante el primer año de actividad. 

Además, en ciertos casos se puede disfrutar de ayudas durante algunos meses más. Y algunas Comunidades Autónomas han extendido la tarifa plana hasta los 24 meses para incentivar la actividad económica en su ámbito de influencia.

Ahora los autónomos societarios también disfrutarán de la tarifa plana

Desde el primer momento se ha negado el acceso a esta ayuda a los autónomos societarios, aquellos que tienen la condición de socios en sociedades capitalistas, ya sean anónimas o limitadas, y esto ha dado lugar a impugnaciones por parte de los afectados.

En el último año el Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias que van en contra del criterio de la Seguridad Social de no reconocer el derecho a la tarifa plana de los autónomos societarios. La primera sentencia se dictó en diciembre de 2019, y a ella le han seguido otras dos en febrero y marzo de 2020.

Hace unos días la Tesorería General de la Seguridad Social publicaba el documento 252/2020-1.1, que reconoce la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo y determina que, efectivamente, los nuevos autónomos societarios podrán acceder a la tarifa plana. Cambiando así el que hasta ahora había sido su criterio.

¿Qué ocurre con los que no han podido acceder a esta ayuda?

La Seguridad Social ha dejado claro que va a resolver todos los recursos de alzada pendientes sobre esta cuestión de forma favorable para los autónomos societarios.

En cuanto a aquellos que en su día reclamaron y vieron denegada su petición, pueden solicitar ahora una revisión de su petición. Es el órgano que en su momento dictó la resolución de denegación de la tarifa plana el que debe tramitar la nueva petición, pero solo lo hará si así lo solicita el afectado.

La decisión del Tribunal Supremo supone un paso más para equiparar los derechos de los autónomos societarios con aquellos que no lo son, y puede tener un efecto positivo sobre la economía en general, al animar a más emprendedores a iniciar su actividad bajo la forma de autónomos societarios ahora que saben que podrán disfrutar de la tarifa plana.

banner lateral 2oportunidad