91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Una forma de que los trabajadores despedidos amplíen su cálculo de pensión.

Una forma de que los trabajadores despedidos amplíen su cálculo de pensión.

Aquellos trabajadores que hayan sido despedidos tendrán una opción aparte para ampliar el periodo mediante el que se calculan las pensiones, la ampliación se hará a más allá de los 25 últimos años de su cotización. Sin embargo, el texto del acuerdo todavía no aclara cuánto se podrá ampliar.

Cabe recordar que el aumento del periodo temporal ha pasado de ser desde los últimos 15 años a los 25 últimos. Es, según fuentes del gobierno, una medida para evitar los prejuicios que suponen los últimos años de cotización, que suelen ser a la baja.

Finalmente, y al ser uno de los puntos polémicos del pacto social, en cuanto a las pensiones ya se ha confirmado que se podrá ejercer el derecho a acceder a la jubilación en el periodo que media entre los 63 y 67 años, ya que además la jubilación denominada anticipada o voluntaria se inicia en los 61.

No obstante, estas cifras no estarán exentas de cambios o fluctuaciones, ya que pueden variar las edades mínimas a 61 si existe una situación de crisis, cuando el trabajador acumule los 33 años de cotización. De este modo se aplica el coeficiente reductor de un 7,5%.