91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Una revisión de los convenios colectivos indica una gran subida salarial en enero.

Una revisión de los convenios colectivos indica una gran subida salarial en enero.

En medio de todas las discusiones y conversaciones polémicas acerca de las reformas de los convenios colectivos, un estudio ofrece datos que indican una subida relativamente significativa en los salarios de los trabajadores.

Para este estudio se han tenido en cuenta la revisión de 954 convenios colectivos, cifra que afecta concretamente a casi 1.400.000 trabajadores. Un tercio de esos trabajadores han visto su salario incrementado en un 4 y 5 %. Esta cifra desentona con todos los estudios que ofrecían previsiones de un crecimiento del 1% en el año 2010 y de un 2,5% hasta llegar al 2012.

Estos datos vienen a avivar el debate existente entre patronal y sindicatos acerca de la reforma de los convenios, concretamente en el capítulo de la reforma de los convenios que pretende vincular las revisiones salariales a la producción. Tema que se puso encima de la mesa con la pasada visita de la cancillera alemana Angela Merkel.

En cuanto a sectores en lo que más se ha notado esa subida salarial, nos encontramos con los trabajadores del sector de las "artes gráficas, impresiones  y encuadernaciones" y con los trabajadores de establecimientos residenciales. Por comunidades, el aumento salarial se registra de manera más notoria en  País Vascco, Galicia y Madrid.