91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Cómo aplicar las TICs a las pymes y autónomos?

Estas son las utilidades básicas que tienen las TIC´s en la pequeña y mediana empresa:

  • Aplicaciones informáticas (Office, Adobe, AutoCad, Photoshop…), móvil, internet, etc.
  • Página Web y/o Blog de empresa.
  • Comercio electrónico: contratación online, factura electrónica, banca electrónica.
  • Publicidad electrónica: marketing online, mailing.
  • Certificados de confianza: Firma electrónica (DNI electrónico, identidad y firma digital).
Si no estás utilizando todas o al menos la mayoría de ellas, deberías planteártelo para mejorar la marcha de tu negocio.

 

Un ejemplo:

Un pequeño comercio tiene un local comercial y ofrece los productos expuestos. También recibe pedidos por teléfono porque ha hecho una campaña publicitaria mediante folletos repartidos en buzones. Recoger la información del cliente, anotar el pedido y preparar el envío requiere un trabajo y un plazo de tiempo. A su vez, llevar el inventario, hablar con los proveedores y solicitarlos materiales que faltan también suma tiempo y trabajo.

Si aplicamos las TICs al ejemplo, el comercio tiene además una página web en donde expone y vende sus productos (comercio electrónico las 24 horas del día todo el año), aumentando considerablemente su mercado. La gestión del pedido, es decir, la información y selección del material, los datos del cliente, la dirección de envío y la dirección de facturación la realiza el propio cliente, reduciendo de esta manera costes de tiempo y trabajo. El pedido llega al instante y el comercio puede gestionarlo, respondiendo (correo electrónico) al cliente en ese momento si es necesario. Un programa de control de existencias hace el seguimiento del material que se va a suministrar avisando de la necesidad de realizar nuevas compras a proveedor o, incluso, realizando el pedido de compra si está programado así. Se prepara el pedido del cliente y, a través de otro programa de distribución, se organiza la entrega. El pago del pedido también lo ha gestionado el cliente mediante banca electrónica (tarjetas de crédito) o dinero electrónico y se emite una factura electrónica.

En definitiva, se ha reducido el trabajo y el tiempo de respuesta; ha mejorado, agilizado y organizado la gestión del negocio; y ha aumentado notablemente el número de clientes potenciales.

Te interesa:

10 prácticas para evitar una crisis a tiempo en la empresa

Un estudio sobre la reacción de las empresas españolas en un entorno de crisis indica que tan solo el 32%…

Solicitud de Concurso de Acreedores: paralización de deudas

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.…

Cláusulas abusivas en contratos hipotecarios

Las cláusulas abusivas en los contratos de hipoteca se han hecho tristemente célebres en los últimos años. La banca ha…

¿Cómo registrar una marca?

Marca, Nombre Comercial y Denominación Social: 3 conceptos diferentes La marca diferencia los productos y servicios que ofrece su empresa.…

Cesión de cobro

La falta de liquidez es un problema que afecta tanto a empresas como a autónomos. No es extraño que cuando…

Normas ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad

Las normas ISO 9000, emitidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), conforman un sistema de gestión de la empresa…