91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

¿Cómo aplicar las TICs a las pymes y autónomos?

Estas son las utilidades básicas que tienen las TIC´s en la pequeña y mediana empresa:

  • Aplicaciones informáticas (Office, Adobe, AutoCad, Photoshop…), móvil, internet, etc.
  • Página Web y/o Blog de empresa.
  • Comercio electrónico: contratación online, factura electrónica, banca electrónica.
  • Publicidad electrónica: marketing online, mailing.
  • Certificados de confianza: Firma electrónica (DNI electrónico, identidad y firma digital).
Si no estás utilizando todas o al menos la mayoría de ellas, deberías planteártelo para mejorar la marcha de tu negocio.

 

Un ejemplo:

Un pequeño comercio tiene un local comercial y ofrece los productos expuestos. También recibe pedidos por teléfono porque ha hecho una campaña publicitaria mediante folletos repartidos en buzones. Recoger la información del cliente, anotar el pedido y preparar el envío requiere un trabajo y un plazo de tiempo. A su vez, llevar el inventario, hablar con los proveedores y solicitarlos materiales que faltan también suma tiempo y trabajo.

Si aplicamos las TICs al ejemplo, el comercio tiene además una página web en donde expone y vende sus productos (comercio electrónico las 24 horas del día todo el año), aumentando considerablemente su mercado. La gestión del pedido, es decir, la información y selección del material, los datos del cliente, la dirección de envío y la dirección de facturación la realiza el propio cliente, reduciendo de esta manera costes de tiempo y trabajo. El pedido llega al instante y el comercio puede gestionarlo, respondiendo (correo electrónico) al cliente en ese momento si es necesario. Un programa de control de existencias hace el seguimiento del material que se va a suministrar avisando de la necesidad de realizar nuevas compras a proveedor o, incluso, realizando el pedido de compra si está programado así. Se prepara el pedido del cliente y, a través de otro programa de distribución, se organiza la entrega. El pago del pedido también lo ha gestionado el cliente mediante banca electrónica (tarjetas de crédito) o dinero electrónico y se emite una factura electrónica.

En definitiva, se ha reducido el trabajo y el tiempo de respuesta; ha mejorado, agilizado y organizado la gestión del negocio; y ha aumentado notablemente el número de clientes potenciales.

Te interesa:

Ratios de rentabilidad

Un ratio es una relación matemática entre dos cantidades o cifras. Aplicado a la contabilidad, el ratio es la relación…

Mapas conceptuales: una herramienta útil

Un mapa conceptual sirve para presentar la información destacando los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Factura rectificativa

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y…

Claves para evitar que la morosidad de tus clientes te deje sin liquidez

La morosidad es un problema que sufren en sus propias carnes muchos autónomos. No es nada extraño que los clientes…

Impulsando la imagen corporativa: tendencias innovadoras en marketing para la responsabilidad social corporativa en tu…

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parece haberse puesto de moda, pero en realidad, es algo que existe desde hace ya…

¿Qué son las centralitas virtuales?

La tecnología es una de las mejores aliadas que pueden encontrar las empresas hoy en día, especialmente cuando se trata…