La importancia de los blogs. Publicidad de bajo coste para pymes

El blog es la plataforma interactiva que permitirá a la empresa escribir artículos (de mayor contenido que las entradas en las redes) de interés para los usuarios-clientes. También es el lugar que identifica a la empresa, una extensión de su marca o imagen, y al que acudirán aquellos lectores interesados en conocer más sobre algún aspecto relacionado con la empresa o con los productos.

Sobre qué escribir
Algunas empresas piensan que no tienen temas para escribir en el blog, pero lo que ocurre, normalmente, es que dan por sabidos muchos de los conocimientos que poseen. Sea cual sea el producto o servicio se puede escribir de manera sencilla y amena: cómo se produce, qué prestaciones tiene, qué utilidades o ventajas ofrece; cómo realizar un buen mantenimiento; curiosidades relacionadas; cómo sacarle el mejor partido; qué accesorios o acciones se le pueden aplicar; cómo se logra el diseño; número de usuarios; tendencias y proyección de futuro; ofertas y eventos relacionados con el producto; opiniones sobre él; también se puede escribir sobre la organización, sus integrantes, sus características, y sus proyectos de expansión o de participación en temas de responsabilidad social.
Es conveniente acompañar la información escrita con videos explicativos (que se pueden colgar/enlazar con YouTube) e imágenes.
Resulta interesante fomentar la participación ofreciendo incentivos (descuentos, promociones...). A la larga, los propios internautas con sus preguntas y opiniones ofrecen a la empresa temas para posibles artículos.
Escribir en un blog es una labor a largo plazo que requiere tiempo y constancia. Se ha de establecer una rutina de entradas para que los lectores sepan que siempre va a estar actualizada y no abandonen sus búsquedas en el blog por falta de interés. Cuantos más seguidores-lectores tenga mejor estará posicionado en las búsquedas.
Una vez escrito un buen artículo (interesante, original) se puede obtener mejor rendimiento si además de ponerlo en el blog se instalan en el mismo plugins  de seguimiento, como por ejemplo TweetMeme (permite a los lectores incluir entradas del blog en su Twitter), o se enlaza con, Lidkein y Facebook (las entradas en el blog se verán reflejadas en el perfil de la empresa de Lidkein y en el muro de los seguidores de Facebook).
Si no se dispone de web propia, Redautonomos.es ofrece la posibilidad a sus usuarios de crear un blog, tan válido como los de blogger o wordpress, y con la ventaja de que ya cuenta con un espacio donde tener difusión y llegar al resto de usuarios/lectores de esta red social.
La participación en otros blogs aumenta el tráfico de visitas del blog propio y genera confianza, reputación y credibilidad.
El mero hecho de escribir un blog no crea lectores. El blog es cómo una revista, es necesario repartirla y hacer que el resto la mencione. Además de los plugins que hemos mencionado en los párrafos anteriores, y de las conexiones con otras redes, estar presentes en blogs relacionados con la actividad de la empresa, y que ya tienen un elevado número de seguidores, atraerá a los mismos al blog de la empresa.
Para poder hacerlo hay que escribir artículos de calidad en el blog propio y participar en los ajenos con buenas entradas, por ejemplo: respondiendo a preguntas planteadas por los internautas, dando soluciones o aportando experiencias…
Cuando la participación es alta o se obtienen un gran número de respuestas a las entradas, se puede plantear a los editores de otros blogs una participación en el mismo, escribiendo un artículo como invitado, o que participen ellos en el propio.
Para buscar los blogs relacionados con el sector de la empresa se puede recurrir a los buscadores de blogs y a los directorios de blogs.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación