91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Así son los ciberataques que más sufren los autónomos

ciberataques-mas-comunes

Los ataques informáticos están a la orden del día. De hecho, España está entre los cinco países en los que más ciberataques reciben autónomos y pymes, dato que es especialmente preocupante.

Los ciberdelincuentes saben que muchos profesionales por cuenta propia y las pequeñas empresas no tienen demasiados medios económicos para destinarlos a la seguridad en la Red, y se aprovechan de ello.

Sin embargo, no todo es cuestión de dinero. Conociendo los principales ciberataques de los que suelen ser víctimas los autónomos y actuando con precaución, es posible evitar una gran parte de ellos.

Ransomware

Los virus ransomware están detrás de muchos de los ciberataques que se cometen en la actualidad, incluso de aquellos que tienen como víctimas a grandes empresas con mucha seguridad.

Se trata de un programa malicioso que secuestra el ordenador impidiendo que el usuario pueda acceder al mismo. Lo habitual es que el delincuente exija el pago de un rescate para devolver el control sobre el equipo.

Este programa se instala en el ordenador a través de un archivo que se ha descargado de un email o de una página web. Para evitar este ataque es aconsejable tener siempre un buen antivirus actualizado a la última versión, actualizar también el sistema operativo y no descargar ningún tipo de archivo si se tienen dudas.

Además, por si el ataque llega a producirse, es conveniente tener una copia de seguridad con los archivos y datos más importantes.

Phishing

Otra técnica que busca estafar a la víctima a fin de tener acceso a sus datos. En este caso el ciberdelincuente crea un email que busca tener la apariencia de proceder de un remitente de confianza: un banco, un servicio de streaming, Correos y hasta la Seguridad Social.

El objetivo es hacer que el usuario pinche en un enlace. Se le lleva entonces a una página en la que se obtienen sus datos personales o se instala un programa malicioso en su ordenador.

Para detectar el phishing hay que prestar mucha atención a todos los elementos del email. Si hay faltas de ortografía, o el texto parece una mala traducción, lo más probable es que sea falso.

También conviene revisar muy bien la dirección de correo electrónico. Se puede coger la parte que está detrás de la arroba y copiarla en el buscador para ver si esa página existe realmente.

Otra forma de evitar el fraude es no pinchar nunca en un enlace que llegue en un email, aunque el remitente sea de confianza. Mucho mejor acceder a la web del emisor del mensaje escribiendo su dirección en el navegador.

Spyware

Estos programas maliciosos se instalan en el equipo y permanecen en él recopilando información durante un tiempo. Así recaban datos como el número de las tarjetas de crédito o el tipo de sitios web que se visitan.

Como en los casos anteriores, se instala en el ordenador a través de archivos descargados de un email o de una página web. Incluso puede estar escondido en un plugin o una extensión para el navegador.

Por eso, antes de instalar nada, es mejor dar un vistazo a los términos y condiciones y ver si estos coinciden con las funcionalidades del programa que se quiere añadir al equipo informático.

¿Es posible protegerse frente a los ciberataques?

La mejor protección es estar bien informado en esta materia. Cuanto más sepa el autónomo sobre ciberseguridad, mucho mejor.

Más allá de la información, mantener los programas y apps actualizados a la última versión y contar con un buen antivirus pueden ser las mejores formas de evitar un ataque. No obstante, incluso teniendo las mejores barreras de protección, siempre conviene actuar con precaución.

La ciberseguridad no es algo que convenga tomarse a broma. Un reciente estudio del INCIBE confirma que hasta un 60% de las empresas que sufren un ciberataque se ven obligadas a cerrar, y lo mismo puede aplicarse en el caso en el caso de los autónomos.

Por eso es tan importante que todo aquel que sea víctima o crea que ha estado a punto de ser víctima de un ciberataque lo denuncie. Esto ayuda a que las estrategias de los hackers se hagan públicas y todo el mundo esté sobre aviso.

banner lateral 2oportunidad

Cursos gratuitos

Nothing to show. You must configure the data source of the widget.

Te interesa:

Los libros de registro obligatorios

Los libros de registros obligatorios son aquellos de obligatoria posesión, para empresarios, profesionales o para las diferentes fórmulas de sociedad…

Software gratuito para la facturación

A día de hoy es casi impensable que un autónomo o una empresa gestionen sus facturas sin utilizar un software…

Ciberseguridad en la empresa

En la sociedad de la información, la información es poder, lo que hace que los datos que guardan las empresas…

Ratios de rentabilidad

Un ratio es una relación matemática entre dos cantidades o cifras. Aplicado a la contabilidad, el ratio es la relación…

Software de gestión comercial y tpv: suscripción o pago único

Aunque internet ha puesto de moda el “pago por subscripción” a multitud de diferentes servicios con cuotas mensuales o anuales…

Ventajas de la conciliación para trabajadores y empresas

Si las personas que forman una empresa disfrutan de estabilidad, estas empresas serán más equilibradas y saludables y los clientes…