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¿Qué es la gamificación?

Qué es la gamificación

La gamificación (también llamada ludificación) busca aplicar los aspectos que hacen atractivos a los juegos y son extrapolables a otros campos que por su naturaleza son menos atractivos para el usuario, consumidor, trabajador, etc.

Esos aspectos atrayentes tienen como objetivo aplicarse a las actividades, los productos y/o procesos internos haciendo que el resultado final sea más ameno y divertido.

Cuando hablamos de gamificar nos referimos al análisis de los juegos para descubrir qué es lo que les hace tan interesantes, para entonces buscar y detectar el mejor modo de aplicación en otros sectores, con el fin de convertir algo poco divertido en algo entretenido para llegar mejor al usuario, y obtener mejores resultados.

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Creer que la gamificación es una técnica nueva que viene dada por el importante desarrollo de las nuevas tecnologías es un error. Desde hace años se lleva estudiando y aplicando esté método, aunque gracias a las nuevas tecnologías se ha desarrollado ampliamente, aportando mucho para la fidelización y motivación de los usuarios / clientes.

Ejemplos de gamificación se pueden encontrar en muchos sitios web, apps móviles, transportes públicos e importantes y reconocidas cadenas de restauración.

Para llevar a buen puerto cualquier  técnica de gamificación existen dos ramas que son importantes conocer: los diferentes tipos de jugadores (según Richard Bartle) que se encuentran en los juegos y los tipos de juegos más comunes según su dinámica.  

Tipos de jugadores

Según el autor de Designing Virtual Worlds podemos clasificar a los jugadores en 4 grandes bloques:

  • El ambicioso: Esencialmente su objetivo es ganar, ser el mejor. El modo idóneo para mantener fidelizado a este usuario es ofrecerle la posibilidad de subir rango, y mostrar claramente la clasificación.

  • El exitoso: Le gusta la aventura. Quiere avanzar, descubrir y superar objetivos. Su finalidad es sentirse realizado personalmente, sea el como individuo o en grupo. Aunque es parecido al “ambicioso”, su único objetivo no es ganar.

  • El sociable: El juego en si pasa a segundo plano, su motivación es relacionarse y compartir con otras personas. Los chats y las listas de amigos fácilmente identificables le retendrán.

  • El descubridor: Le gusta lo difícil. Quiere superarse.

Tipos de juegos

Según la dinámica aplicada se pueden mencionar los siguientes, sin perjuicio de otros existentes:

  • La recompensa: Premiar mediante puntos, insignias, reconocimientos en general.

  • El reconocimiento: Mostrar la progresión del usuario, por ejemplo si nos encontramos en un sector enfocado al deporte, el principiante puede ser denominado “benjamín”, siendo los más veteranos y activos llamados “absoluto”, entre medio los que procedan.

  • La competición: Fomentar la sana competición.

  • La cooperación: Dar la opción de que dos o más usuarios puedan unirse para conseguir un mismo fin.

Puede que nos encontremos ante una formula revolucionaria de conexión con nuestros clientes, usuarios o trabajadores. Dejar pasar las enormes oportunidades que ofrece este sistema de fidelización sería un gran error.

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