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Tramitación telemática de impuestos y seguros sociales

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria brinda la oportunidad de presentar declaraciones tributarias y efectuar otros trámites a través de Internet de manera sencilla, rápida y fácil de realizar. Con la ventaja de que se puede hacer desde cualquier lugar y a cualquier hora.


 

Cualquier contribuyente puede presentar sus declaraciones a través de Internet (incluso las declaraciones de terceros, si se cumplen determinados requisitos).  El único requisito indispensable es que la persona o entidad disponga de un Certificado de usuario. El certificado de usuario se solicita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero ha de acreditarse la identidad en las oficinas de la AEAT (véase Firma electrónica) o en las oficinas de la Seguridad Social y descargarse desde la web de la FNMT e instalarse en el mismo explorador web desde el que se solicitó.

Los modelos que se pueden presentar a través de Internet son:

- IRPF
- Impuesto sobre el valor añadido
- Impuesto sobre el patrimonio
- Impuesto sobre sociedades.
- Impuesto sobre la Renta de no residentes sin establecimiento permanente
- Impuestos especiales
- Otras declaraciones

Seguridad social

La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece a las empresas, agrupaciones de empresas y profesionales la posibilidad del intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios). Así, el usuario puede realizar diferentes gestiones sin tener que realizar desplazamientos y con total libertad de horarios.
Entre los servicios ofrecidos, destacan:

 

  • Cotización: Presentación de documentos de la serie TC2, tramitación de saldos acreedores, y pago de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o cobro por ventanilla.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de los datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituo Nacional de la Seguridad Social tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

 


Sistema Red

Todo esto se tramita a través del Sistema Red, al que podrán adherirse empresas, agrupaciones de empresas, colegiados, profesionales y todo aquel que en el transcurso de su actividad deba confeccionar o presentar documentación relativa a cotización y afiliación de empresas y que deberán ostentar la representación de las empresas o sujetos obligados.

Esta autorización se concede a los colectivos ya nombrados, en el ámbito de los siguientes regímenes:
- Regimen general
- Regiumenes Especiales de los Trabajadores del mar y Minería del Carbón.
- Regimen Especial Agrario.
- Regimen Especial de Autónomo siempre que tenga contratados a trabajadores y deba, por tanto, presentar el modelo TC2.

Para utilizar el sistema Red es necesario disponer del Certificado SILCON. Este es un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no repudio en las comunicaciones electrónicas entre el usuario y la TGSS ya que se hace a través de Internet. Para la obtención del certificado, el usuario debe acreditar su identidad de forma presencial mediante el DNI en las Unidades de Atención al Usuario (UAU) provinciales que se han constituido como oficinas de registro.

Una vez obtenido el certificado SILCON debe solicitar la autorización que se deberá acompañar de la siguiente documentación:

-    Si es empresa:

o    Documento oficial TA101/1 y TA101/2
o    Fotocopia de DNI
o    Documento oficial TA102

o    Los tres códigos de cuenta de cotización

-    Si es Profesional Colegiado se deberá aportar además de la documentación anterior:

o    Fotocopia del título de colegiado.

-    Si se es un tercero, se debe presentar la misma documentación que las empresas y:

o    Documento oficial TA10.


Una vez que se conceda la autorización el usuario recibirá la correspondiente notificación junto con las instrucciones de instalación y manuales prácticos para aprender a utilizar la aplicación.

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