Lenguaje XBRL para Pymes

Intercambio de información financiera de manera electrónica

XBRL (eXtensible Markup Language) es una especificación tecnológica que permite el intercambio de información financiera de forma electrónica y estructurada. La información emitida mediante XBRL es reconocible por otros sistemas informáticos, sin necesidad de precisar con anterioridad el formato que se va a utilizar, permite un análisis inmediato y garantiza la fiabilidad de la información.
El lenguaje XBRL permite, por ejemplo, que las pequeñas y medianas empresas realicen sus Balances de Situación, sus Cuenta de Pérdidas y Ganancias, sus  Estados de Cambios en el Patrimonio Neto o sus Memorias Pymes de una forma más segura porque reduce la manipulación de los datos, disminuyendo el riesgo de errores, y posibilita procesos repetibles con gran fiabilidad.

Más ventajas
- Agiliza el cumplimiento de los trámites y obligaciones legales con: el Registro Mercantil; la Central de Balances del Banco de España; el INE; la CNMV; los Ministerios de Trabajo, Fomento y Organismos Oficiales; la Agencia Tributaria y las Comunidades Autónomas.
- Permite reducir tiempos de espera y elaborar rapidamente la información solicitada por el sector bancario, por ejemplo para la concesión de préstamos o productos financieros.
- Se trata de una especificación tecnológica abierta, es decir, libre de royalties (gratuita).
- Es un lenguaje extensible, lo que permite hacer adaptaciones específicas para estructuras concretas (necesidades concretas de la pyme).
- Permite el intercambio de información entre compañías del mismo grupo o de sectores diferentes, así como comparaciones y análisis objetivos de forma automática y rápida. Todo ello redunda en la eficiencia a la hora de tomar decisiones.
- Automatiza la recogida de datos. Aunque procedan de diferentes divisiones de la empresa y sean elaborados con diferentes sistemas contables, los datos se agregan fácilmente y de manera barata y eficiente, permitiendo generar casi sin esfuerzo varios tipos de informes (de gestión interna, estados financieros, declaraciones de impuestos…) y su verificación mediante programas informáticos.

Lenguaje XBRL aplicado al Plan General Contable 2007 para pymes
Para transformar los datos que se encuentran en formato común a datos XBRL, y viceversa, y visualizar los informes XBRL, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) pone a disposición de los ciudadanos y profesionales:
- El software API XBRL PGC2007 y una serie de manuales que facilitan el proceso.
- Un servicio de soporte técnico y funcional al que se puede acceder a través de la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Y un centro de respuestas a Incidentes de Seguridad donde se puede gestionar incidencias, solicitar asesoría legal e informar sobre fraude electrónico.

Registro Mercantil
Si no se desea instalar o utilizar de forma estandariza en la empresa el lenguaje XBRL, pero si se quiere enviar las cuentas anuales al Registro Mercantil a través de informes XBRL se puede optar por la utilización de la aplicación "D2" del mencionado Registro Mercantil. Para realizar la presentación se recomienda previamente utilizar el Manual de Usuario.

Enlaces de interés:
Página oficial de XBRL
Página oficial de INTECO

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación