91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Lenguaje XBRL para Pymes

Lenguaje XBRL

Intercambio de información financiera de manera electrónica

XBRL (eXtensible Markup Language) es una especificación tecnológica que permite el intercambio de información financiera de forma electrónica y estructurada. La información emitida mediante XBRL es reconocible por otros sistemas informáticos, sin necesidad de precisar con anterioridad el formato que se va a utilizar, permite un análisis inmediato y garantiza la fiabilidad de la información.

El lenguaje XBRL permite, por ejemplo, que las pequeñas y medianas empresas realicen sus Balances de Situación, sus Cuenta de Pérdidas y Ganancias, sus  Estados de Cambios en el Patrimonio Neto o sus Memorias Pymes de una forma más segura porque reduce la manipulación de los datos, disminuyendo el riesgo de errores, y posibilita procesos repetibles con gran fiabilidad.

Más ventajas del lenguaje XBRL

Agiliza el cumplimiento de los trámites y obligaciones legales con: el Registro Mercantil; la Central de Balances del Banco de España; el INE; la CNMV; los Ministerios de Trabajo, Fomento y Organismos Oficiales; la Agencia Tributaria y las Comunidades Autónomas.

Permite reducir tiempos de espera y elaborar rapidamente la información solicitada por el sector bancario, por ejemplo para la concesión de préstamos o productos financieros.

Se trata de una especificación tecnológica abierta, es decir, libre de royalties (gratuita).

Es un lenguaje extensible, lo que permite hacer adaptaciones específicas para estructuras concretas (necesidades concretas de la pyme).

Permite el intercambio de información entre compañías del mismo grupo o de sectores diferentes, así como comparaciones y análisis objetivos de forma automática y rápida. Todo ello redunda en la eficiencia a la hora de tomar decisiones.

Automatiza la recogida de datos. Aunque procedan de diferentes divisiones de la empresa y sean elaborados con diferentes sistemas contables, los datos se agregan fácilmente y de manera barata y eficiente, permitiendo generar casi sin esfuerzo varios tipos de informes (de gestión interna, estados financieros, declaraciones de impuestos…) y su verificación mediante programas informáticos.

Te interesa:

Gastos deducibles para el cálculo de la base imponible (rendimiento neto)

Aplicar correctamente todas las deducciones a las que tiene derecho una empresa es un proceso fundamental, ya que determinará la…

El testamento y las capitulaciones matrimoniales

Los dos problemas más frecuentes de las empresas familiares son la sucesión generacional y la permanencia del control en el…

Pago delegado y pago directo

La incapacidad temporal a consecuencia de una enfermedad o un accidente (sean o no laborales) da lugar a una situación…

IVA de caja: una medida fallida

El IVA de caja es un régimen especial de IVA que se implantó en 2014 con el fin de ayudar…

¿Cómo solicitar financiación para la empresa?

Para poder solicitar financiación es recomendable preparar un dosier de información detallada sobre el proyecto o la empresa, indicando el…

La planificación de los recursos humanos

Planificar los recursos humanos es hacer un estudio sobre cuántos empleados necesitamos y dónde y cómo debemos situarlos en sus…