Los cambios realizados en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, obligan a que cuando se usen cookies en espacios web se debe incluir algún tipo de procedimiento para que exista un consentimiento anterior a ser utilizados.

Como esta nueva legislación ha suscitado dudas por parte de los usuarios de páginas web, al no saber si tienen obligación o no de cumplir dicha normativa, a continuación se explica lo más básico para entender y poder trabajar con esta regulación.

Lo primero es saber qué son las cookies: son ficheros o partes de información que son enviadas desde un espacio web por medio de un servidor y son guardadas en el navegador del usuario. Con ello lo que se lleva a cabo es un almacenamiento de las preferencias y costumbres del usuario para así poder realizar determinados actos de marketing o personalizar contenidos.

También se deben de conocer los determinados tipos de cookies con las que se pueden encontrar. Estas ni son iguales, ni están reguladas de la misma manera, ni se utilizan las mismas:

  • Cookies técnicas, que son necesarias para navegar en determinadas páginas web.
  • Cookies de personalización, que permiten personalizar contenidos por medio de la obtención de datos del navegador.
  • Cookies de análisis,  para llevar a cabo datos estadísticos.
  • Cookies publicitarias y de publicidad comportamental, con el fin de mejorar la eficiencia de los espacios publicitarios.
  • Cookies de afiliados, que enlazan webs de asociados.

Las empresas o particulares afincados en España que hacen un uso económico de internet están obligados a cumplir con esta ley de cookies por prestar y ser prestadores de actividades económicas como comercio electrónico, información y publicidad, servicios de intermediación y contratación en línea.

Lo más importante que han de conocer para cumplir con esta legislación nueva es que los usuarios conozcan y den su consentimiento con antelación de la instauración en su navegador de cookies. El que no se facilite la forma de obtener este consentimiento previo a la instalación, puede acarrear con multas que van desde 30.000 € a 150.000€.

Es importante que el procedimiento sea de fácil acceso y visible. Que se dé información sobre lo que son las cookies y facilitar otras áreas para su conocimiento. Ayudar  en el manejo de instrucciones para poder deshabilitar las mismas.

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