91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso competencias digitales basicas nov
Banner Cursos Red Autónomos

Licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons

Los nuevos tiempos, los nuevos formatos, los nuevos soportes y, sobre todo, las nuevas necesidades de los creadores exigen también nuevas soluciones a la hora de registrar los derechos de sus creaciones. Principalmente en lo que se refiere al ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Ya no basta con el hasta ahora recurrente copyright, que capacita únicamente al autor para utilizar o distribuir legalmente una obra. Hoy en día los creadores precisan de otras herramientas mucho más ágiles a la hora de decidir qué grado de protección quieren otorgar a sus obras digitales. Y en ese terreno es donde, desde hace ya algunos años, se están imponiendo las licencias Creative Commons.

Conviene destacar que el hecho de licenciar una creación, sea del tipo que sea, bajo la licencia Creative Commons no supone que ésta no esté protegida por derechos. Bajo la etiqueta de Creative Commons se puede licenciar cualquier tipo de material excepto programación informática (software) y material informático (hardware) que cuentan con sus propios modelos de licencias abiertas.

Este tipo de licencias ofrecen derechos sobre las obras a terceras personas pero bajo ciertas condiciones. Los usuarios deben en todos los casos reconocer al licenciador, mantener los avisos legales intactos en todas las copias de la obra y vincular la licencia a las copias de la obra en los términos definidos por el licenciador.

Las relaciones entre los autores y los usuarios pueden estarhoy en día determinadas por muy distintas relaciones contractuales. Por lo tanto resulta razonable pensar que exista un tipo diferente de licencia para cada uno de esos diferentes tipos de relaciones. Y eso es precisamente lo que ofrecen las licencias Creative Commons.

  • Descubre lo que puedes hacer

    Descubre lo que puedes hacer

    Digitaliza tu empresa

    Telefonía ip, teletrabajo, gestión administrativa centralizada, e-commerce, gestión integral del marketing...

    Te asesoramos gratis

Tipos de licencias

Las licencias Creative Commons se basan en cuatro condiciones:

  1. Reconocimiento: En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

  2. No Comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

  3. Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

  4. Compartir igual: La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

En función de la combinación de estas cuatro condiciones pueden obtenerse seis licencias diferentes:

  1. Reconocimiento: Permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra licenciada, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original

  2. Reconocimiento - No comercial: Permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra licenciada con fines no comerciales.

  3. Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: Permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra licenciada con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

  4. Reconocimiento - Compartir Igual: Permite a otros remezclar, modificar y desarrollar sobre la obra licenciada incluso para propósitos comerciales, siempre que se atribuya el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.

  5. Reconocimiento - Sin Obra Derivada: Permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

  6. Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada: Es la más restrictiva de las seis licencias. Sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

¿Cómo obtener una licencia Creative Commons?

El proceso se realiza a través de la página creativecommons.org. El licenciador se encontrará entonces con un cuadro en el que, en dos sencillos pasos, establecerá las condiciones bajo las que quiere obtener su licencia y la jurisdicción de la misma. Una vez definidas las condiciones ya puede generar automáticamente y sin coste alguno la licencia. El licenciador también podrá obtener un código HTML que puede utilizar en su página web a modo de identificador del tipo de licencia que posee.

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales. Ellicenciador podrá podrá demandar al usuario que haya violado la licencia tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual, ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario.

Las cifras de Creative Commons

En el año 2006 el número de obras con licencia Creative Commons era de 50 millones. Esa cifra ascendió a 400 millones en 2010. En 2014 había en el mundo 882 millones de obras bajo esta licencia. Entre ellos, más de 10 millones de vídeos en Youtube, 307 millones de fotografías en Flickr y 34 millones de artículos en la Wikipedia.

Respecto a los tipos de licencia más utilizada por los autores, más del 30% opta por la de Reconocimiento-Compartir Igual, en tanto que un 25% recurre al modeloReconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada y un 20% utiliza la más abierta, la de Reconocimiento.

En la actualidad las licencias Creative Commons ya no son sólo entendidas como una alternativa al copyright sino que se han convertido en un todo movimiento internacional para conseguir un equilibrio entre los derechos de los autores y los derechos de los usuarios.

Te interesa:

El albarán: qué es, usos, tipos y contenidos

Dentro de la actividad compraventa de productos entre las empresas o los autónomos y sus proveedores o clientes finales, se…

Errores comunes al crear una tienda online

Estamos en plena era digital y eso hace que sean muchos los emprendedores que deciden poner en marcha un e-commerce.…

¿Hay que presentar la autoliquidación del IVA si no se han tenido ingresos?

Cada vez que acaba un trimestre los autónomos tienen que cumplir con sus obligaciones con Hacienda y presentar las autoliquidaciones…

Cómo conquistar al cliente con un embalaje personalizado

En el mundo competitivo de los negocios, conquistar al cliente y dejar una impresión duradera es fundamental para el éxito…

¿Que es el DEUC?

DEUC son las siglas del Documento Europeo Único de Contratación, un documento que cobra importancia en el sector de la…

Ventajas y Desafíos de los Préstamos Online para Autónomos

En este momento de transición ecológica y de transformación digital para un autónomo o una autónoma, la necesidad de financiación…