Mapas conceptuales: una herramienta útil

Un mapa conceptual sirve para presentar la información destacando los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
La utilización de mapas conceptuales (también llamados organizadores visuales) permite clarificar el pensamiento, ya que en el mismo se observa fácilmente cómo se relacionan las ideas y es sencillo decidir cómo organizar o agrupar información.
Los mapas conceptuales ayudan a recoger información, resolver problemas, diseñar planes y poner en orden nuestro pensamiento. Algunos pedagogos los aconsejan también porque ayudan a reforzar la comprensión, retener y recordar nueva información,  identificar conceptos erróneos y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.
En la empresa es conveniente usar mapas conceptuales para elaborar organigramas, jerarquías, metodologías de trabajo, etc.

 

Estas son algunas herramientas de creación de mapas conceptuales online:
- Wisemapping: Sirve para crear mapas mentales de una manera muy intuitiva. Permite también hacerlos públicos y compartirlos con otros usuarios. Además, se pueden exportar a varios formatos. Con WiseMapping puedes además añadir enlaces a páginas web, que se mostrarán como miniaturas de la página destino al pasar el ratón por encima. También se pueden enlazar documentos a los elementos, o expandir y contraer los nodos, para hacer más cómoda la navegación por los mapas. Los mapas creados son "embebibles" en tu página o blog. También ofrece una opción para imprimirlos, o exportarlo a pdf, imagen o a archivo de Freemind.
- Lovelycharts: Sirve para diseñar diagramas de flujo, gráficos, sitemaps, y mucho más. Es la aplicación más visual, ya que ofrece un buen conjunto de herramientas de dibujo y bibliotecas de símbolos e imágenes. Es sencilla de usar y en la versión gratuita permite exportar en varios formatos.
- Exploratree: es una herramienta web que dispone de varios tipos de diagramas para representar gráficamente mapas mentales. Tiene diferentes modelos disponibles: causa-efecto, efectos secundarios, ingeniería reversa, contexto social, comparaciones y contrastes, árbol de conocimiento…
- Mindomo: bastante completo, aunque tiene 2 inconvenientes: está demasiado enfocado al ámbito educativo y en su versión gratuita solo permite construir tres mapas conceptuales.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación