Buscadores y técnicas básicas de posicionamiento

Internet es barato, rápido, de alcance ilimitado y accesible para cualquier persona que tenga interés. Cada vez más pymes y autónomos son conscientes de este hecho y lo utilizan para dar a conocer su marca y sus productos.
Lo habitual es que la empresa tenga una página web o un blog e, incluso, que ofrezca la posibilidad de contratar los servicios o productos a través de la página. Pero ¿por qué no se consiguen los resultados esperados? ¿por qué no se consiguen más visitas cuando el producto o el servicio ofrecido son buenos?
La respuesta está en el funcionamiento de los buscadores de Internet, en las reglas de posicionamiento, y en la calidad y relevancia del texto frente a la imagen.

Buscadores
Los buscadores de Internet son las principales herramientas utilizadas por los internautas para encontrar información o páginas concretas. El usuario introduce en la caja de búsqueda la palabra (denominada “clave”) o frase que desea encontrar y el buscador rastrea entre millones de páginas de Internet los términos introducidos ofreciendo una lista de resultados (enlaces que apuntan a sitios web concretos), ordenados por orden de mayor a menor relevancia.
Ese orden establecido por el buscador, es decir, la relevancia que otorga a cada página, es el motivo por el que algunas webs salen al principio de la lista (lo que aumenta el tráfico de visitas) y otras se pierden en los miles de resultados encontrados.
Los buscadores más importantes son: Google, Yahoo!, Bing, Ask, Live Search,  Webopedia, Mahalo, The Internet Archieve, Cuil, Yippy, y Duck Duck Go.
Todos ellos ofrecen en su página web oficial una guía (directrices básicas) para mejorar el posicionamiento y optimizar así la página de la empresa.
Posicionamiento: el lugar que se ocupa en la lista de resultados mencionada anteriormente.
Aumento de tráfico: tener más visitas.
El resumen de dichas guías es lo que a continuación ofrecemos:

Técnicas básicas de posicionamiento

Son muchos los parámetros a optimizar en una página web, por lo que aquí te presentamos solamente algunos de los más relevantes.
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Calidad, jerarquía y enlaces de texto
Calidad en la información, en el diseño (cómoda para la lectura, agradable de ver) y el servicio ofrecido (indispensable cumplir lo que se ofrece). La satisfacción del usuario es vital para que repita la visita y recomiende la página a sus contactos, vía enlaces o comentarios en redes sociales. Los buscadores indexan toda la información que hay en la red, y si detectan un número elevado de visitas y recomendaciones la página escala puestos en la lista de resultados ofrecida. Es lo mismo que ocurre en la vida fuera de internet: cuanta más gente mira en una dirección o señala un lugar, más relevancia coge dicho lugar.
Indexar: acción de registrar ordenadamente información para elaborar un índice (la lista de resultados ofrecida por los buscadores).
Jerarquía y enlaces de texto. Los buscadores, y también los usuarios, indexan/interpretan mejor las páginas que tienen una estructura clara, con una puerta de entrada (enlace estático) desde la que poder acceder (enlaces de texto) a todas las secciones de la estructura con facilidad. La jerarquía en las páginas es lo mismo que la estructura en una galería comercial. Los enlaces de texto son lo mismo que los carteles indicadores de dirección para llegar a dónde se quiere. Utilizar estrategias engañosas para aumentar el número de visitas de las secciones (haciendo pasar al cliente por jardinería para llegar a textil) de forma involuntaria, confunde a los buscadores y a los usuarios. Cuánto más rápido accede el buscador al lugar de destino (las palabras claves introducidas por el usuario en la caja de texto) más posibilidades hay de figurar en la lista bien posicionado.

Contenido, palabras clave e imágenes
La página debe tener mucha información y en ella deben figurar las palabras clave y expresiones que los usuarios pueden utilizar en sus búsquedas. Deben aparecer (con estilo y sin saturar) en todos los textos, aunque a la empresa le resulte evidente o repetitivo. El buscador necesita las palabras claves para establecer coincidencias entre la búsqueda del usuario y la información ofrecida por la página. Cuanto mayor sea la coincidencia más alta es la posición en la lista. Por ejemplo, una empresa que venda, entre otras cosas, pantalanes vaqueros debería introducir en los textos relacionados todas las expresiones que un usuario puede utilizar para buscarlos: pantalón/es, vaquero/s, jeans, ropa vaquera, traje vaquero, tejanos…
Las imágenes aportan dinamismo a las páginas, las hacen menos saturadas, más interesantes porque representan normalmente aquello que se quiere decir… pero los buscadores no las encuentran bien. Cada imagen debe ir acompañada de un texto que la identifique. El contenido de la página, los nombres y los enlaces deben ir en formato texto.

Notificaciones a los grupos de interés
Los grupos de interés de una empresa: clientes, proveedores, personal en plantilla, colaboradores, asociaciones, prensa… e incluso competencia, son el primer paquete de contactos a los la organización puede recurrir para darse a conocer. El interés ya existente de estos grupos por la empresa servirá para que los mismos informen en su entorno o círculo de contactos. Normalmente, cuando un usuario comenta algo sobre una página web indica el enlace al que puede acudir su interlocutor para conocer lo que le está diciendo. Y, como ya hemos comentado en el apartado de calidad, a mayor número de enlaces, mayor relevancia.
Una vez que se ha realizado este primer paquete de notificaciones, se han de realizar notificaciones periódicas, con información nueva y relevante, para que no decaiga el interés (flujo de visitantes) ni el número de enlaces.

Enlaces externos relevantes
Internet es un reflejo de lo que ocurre fuera de la Red: si a muchas personas les interesa un tema (un objeto, una empresa, una canción), lo más probable es que los medios de comunicación convencionales (prensa, televisión, radio) se hagan eco de ese interés publicando o informando sobre ello en su espació. Esa publicación o información genera a su vez nuevos interesados que acuden a conocer la fuente. Cuanta mayor relevancia tenga el medio de comunicación que emite la información, más elevado es el número potencial de personas que pueden acudir a la fuente.
Los buscadores de internet interpretan el número de enlaces de otras páginas como relevancia. Si además la página web que apunta a la empresa (que la enlaza) tiene de por si muchos seguidores, el número de internautas apuntando a la empresa es mucho mayor, por lo tanto: a más enlaces, más relevancia; y cuanto más importante sea la página web que enlaza, más relevancia todavía (mejor posicionado).

Sencillez y claridad en etiquetas, metaetiquetas, atributos y direcciones URL
Los códigos utilizados para las etiquetas TITLE, las metaetiquetas, los atributos ALT, los títulos o nombres de los ficheros han de ser sencillos, claros. Las direcciones URL también deben ser claras y estáticas para que los motores de búsqueda puedan indexar mejor la información.
Las metaetiquetas, que se introducen en el código de la página y se utilizan para describir el contenido de la misma, deben incluir las palabras claves. La inclusión de metaetiquetas es importante.

Introducir correctamente el código HTML y revisar la página
Se han de respetar los estándares de programación y no introducir enlaces dañados. Es conveniente revisar la página para comprobar si los buscadores pueden indexarla utilizando una aplicación como Lynx (utilizada por casi todos los buscadores).
Poner especial atención a las funciones JavaScript, cookies, ID de sesión, marcos, DHTML o Macromedia Flash, porque si no se puede visualizar toda la página es probable que el buscador no la encuentre correctamente.
El código Flash no es accesible para los buscadores. Si se utiliza para desarrollar la página, introducir también en la misma una versión en HTML para que el buscador pueda rastrearla.

Mapa web
El mapa web, mapa del sitio, o fichero sistemap, es un archivo en formato XML que muestra todas las direcciones URL de una página. Enviar este archivo a los buscadores asegura que los mismos tengan conocimiento de la URL del sitio y facilita el rastreo. Para la creación y envío de este tipo de archivos se puede recurrir a la guía ofrecida por Google en Herramientas para webmaster.

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