91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Qué es el peritaje informático?

que-es-el-peritaje-informatico

El peritaje informático es una disciplina que ha ganado importancia a medida que las nuevas tecnologías se han convertido en algo habitual en el día a día de particulares, autónomos y empresas. Peritar contenidos en Internet es una actividad que nos puede ayudar a demostrar que un determinado contenido ha existido durante un determinado tiempo, aunque luego sea eliminado, y esto es algo que será especialmente útil de cara a posibles reclamaciones de tipo legal, e incluso si hay que llegar a juicio.

Concepto de peritaje informático

El peritaje es el estudio a fondo de una persona o una cosa por parte de un experto (el perito) en la materia de que se trate. Por lo tanto, el peritaje informático es una labor de investigación relacionada con las nuevas tecnologías y que tiene como finalidad obtener pruebas de naturaleza informática.

Fases del peritaje

Recopilación de elementos

Lo primero que hace el especialista informático es revisar las evidencias digitales y recabar toda la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo.

Por ejemplo, si se trata de peritar una publicación llevada a cabo en una página web, lo primero que se hace es acceder a la misma, visualizar el contenido y descargar o guardar copia de la información que se considere más relevante.

Análisis informático forense

A través de técnicas y herramientas especializadas, el perito llevará a cabo un análisis técnico de las evidencias digitales.

Retomando el ejemplo anterior, el examen del experto podría centrarse en buscar respuesta a preguntas como: quién ha publicado el contenido, desde donde, fecha de publicación, difusión que ha tenido la información, etc.

Redacción del informe pericial

Este documento recoge de forma detallada toda la labor de investigación y análisis llevada a cabo por el perito, y las conclusiones a las que ha llegado en base a ese trabajo previo. 

Es en la redacción del informe donde podemos distinguir a un buen perito de otro que no tiene la profesionalidad necesaria. Si el especialista sabe hacer bien su trabajo, cada una de sus conclusiones estará respaldada por argumentos lógicos que pueden extraerse de las labores de investigación y análisis realizadas.

Ratificación del dictamen en la vista oral

Si el dictamen pericial se va a utilizar como prueba en un proceso judicial, el perito comparecerá en el juicio oral para exponer sucintamente el trabajo que ha realizado y explicar sus conclusiones. Así ayuda al juez a hacerse una idea más detallada sobre una materia en la que este no es especialista.

¿En qué casos puede recurrirse al peritaje informático?

A medida que crece el uso de la tecnología también se incrementan los procesos en los que puede intervenir un perito informático. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Espionaje industrial

A fin de demostrar si un tercero ha entrado en el sistema informático de la empresa para hacerse con información sensible de la misma, o incluso si la información ha llegado al exterior a través de uno de los empleados de la compañía.

Robo de archivos personales

Con la finalidad de intentar averiguar quién ha sido la persona que ha entrado en un dispositivo tecnológico y se ha hecho con información privada de una persona: fotografías, vídeos, datos de cuentas bancarias, etc.

La labor del perito nos puede ayudar a saber, por ejemplo, si el infractor ha accedido físicamente al dispositivo electrónico de su víctima, o si se ha hecho con la información de otra manera, utilizando malware.

Fraudes y estafas online

Los fraudes y estafas cometidos a través de la Red están a la orden del día, y los timadores cada vez son más sofisticados, lo que hace más complicado detectar el intento de engaño, aumentando así el número de víctimas.

Por eso, con frecuencia se recurre al perito informático con el fin de que el especialista acredite si estamos o no ante un caso de fraude o de estafa online, e incluso de intentar averiguar quién ha sido el culpable.

Además, también se puede recurrir a estos profesionales en supuestos de infracciones de patentes y derechos de propiedad industrial, en temas de amenazas y acosos en la Red, para acreditar la veracidad de una conversación de WhatsApp, etc. 

En definitiva, el peritaje informático puede ser una herramienta muy útil tanto a la hora de solucionar cuestiones personales relacionadas con la tecnología como cuestiones profesionales. De ahí la importancia de contar siempre con un especialista bien capacitado.

Te interesa:

Los autónomos podrán deducirse un 7% de sus gastos sin necesidad de factura

El próximo 31 de diciembre de 2022 se pondrá fin de manera definitiva al sistema de libertad de cotización al…

Así son los ciberataques que más sufren los autónomos

Los ataques informáticos están a la orden del día. De hecho, España está entre los cinco países en los que…

La seguridad de la información en la empresa

La gestión de la información ha de realizarse contemplando unas medidas de seguridad que garanticen, no solo la permanencia de…

Condonar deuda con hacienda y condonar deuda con la seguridad social

El procedimiento de Segunda Oportunidad permite a los particulares y autónomos renegociar sus deudas e incluso eliminarlas de forma parcial…

¿Qué es una declaración responsable y cómo se tramita?

Dentro del ámbito de la tramitación de licencias urbanísticas existen diversos conceptos que es preciso conocer. De hecho, una de…

Extinción de una sociedad civil

La extinción de una sociedad civil se rige por lo establecido por las partes en el contrato de constitución de…