91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

¿Qué es la transformación digital?

¿Qué es la transformación digital?

Desde hace ya algunos años es muy frecuente oír hablar dentro del mundo empresarial de la transformación digital. Aunque es un concepto habitual, lo cierto es que todavía hay bastantes dudas sobre qué significa exactamente.

Se suele caer en el error de pensar que transformar digitalmente una empresa implica tener equipos informáticos de última tecnología, pero no es así. Es un proceso mucho más transversal que implica cambios en los equipos, en el software, en la forma de trabajar e incluso en la mentalidad de los empleados y los líderes.

¿Qué es realmente la transformación digital?

Es la integración de la tecnología digital en absolutamente todas las áreas de la empresa, cambiando así la forma tradicional de trabajar para conseguir una mayor eficiencia y una mejor satisfacción del cliente.

En este proceso hay tecnologías que son básicas, como el almacenamiento Cloud, las tecnologías de la información, las plataformas móviles que permiten trabajar desde cualquier lugar, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Sin olvidarnos de otras como el Internet de las Cosas o el Blockchain.

Las empresas se adaptan a un mundo de datos

Los datos son información, y la información es poder. Por eso no es de extrañar que las organizaciones empresariales quieran tener acceso a cuantos más datos mejor.

Los datos nos dicen qué les gusta y qué no les gusta a los clientes, qué está haciendo la competencia, ayudan a detectar oportunidades en el mercado y, sobre todo, ayudan a tomar decisiones estratégicas.

El objetivo de toda empresas es lograr satisfacer las expectativas o necesidades de los clientes para obtener así rentabilidad. Pero, en un entorno tan competitivo no basta con hacerlo bien, hay que hacerlo rápido. Esto nos lleva a la conclusión de que el manejo de los datos es absolutamente necesario, y para ello la empresa debe usar tecnologías de última generación en todos sus procesos.

Se trata de convertir la empresa en una maquinaria bien engrasada, de forma que todos los procesos estén interrelacionados y todos los interesados tengan acceso a la información en tiempo real. Esto permite un trabajo mucho más coordinado y rápido, haciendo que los productos o servicios puedan llegar al mercado lo antes posible.

Ahora o nunca

La transformación digital todavía se encuentra con muchas barreras. Hay líderes que tienen mucho miedo a un cambio tan radical en la forma de trabajar, a la vez que hay empresas que no terminan de atreverse a hacer las inversiones necesarias por temor a que no sean rentables.

Sin embargo, la transformación digital no es el futuro, es el presente. Las empresas que ya la han abordado están notando importantes mejoras en su ventaja competitiva, mientras que aquellas que dilatan el proceso corren el gran riesgo de perder el tren y quedarse obsoletas.

  • Descubre lo que puedes hacer

    Descubre lo que puedes hacer

    Digitaliza tu empresa

    Telefonía ip, teletrabajo, gestión administrativa centralizada, e-commerce, gestión integral del marketing...

    Te asesoramos gratis

Es una responsabilidad de todos

Pero no basta con recurrir a tecnologías como la digitalización de documentos con tecnología OCR o usar un ERP, es necesario que los empleados entiendan todo lo que implica la transformación digital y cómo esta puede ayudarles a mejorar en su trabajo. Eliminando las tareas repetitivas y evitando el error humano, permitiendo que el talento pueda desarrollarse de una forma que sea más valiosa para la organización.

El responsable de contabilidad ya no se pasará el día introduciendo datos en el sistema. Ahora tendrá tecnología que lo hará por él y creará informes, pudiendo centrar así su actividad en el análisis y ayudando con ello a su empresa a tomar buenas decisiones. Y esto es solo un ejemplo, porque este proceso se da en todos los departamentos.

Te interesa:

¿Qué es el concurso de acreedores? Procedimiento

Cuando se pone en marcha un negocio o se comienza una actividad profesional hay que tener en cuenta que esto…

¿Cómo solucionar los pasivos de una empresa?

Los pasivos de una empresa -junto con los activos- son los dos elementos fundamentales que dan forma a la salud…

Gestión de la documentación en la gestión de proyectos

Durante la ejecución de cualquier proyecto se suele generar una gran cantidad de documentos. Para poder gestionarlos correctamente es necesario…

Cómo afrontar los impagos

La morosidad es uno de los principales factores de la falta de liquidez de las empresas. El 5,39% de las…

12 errores que impiden el buen posicionamiento de tu web

Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta todas las empresas que tienen páginas web, son las visitas que…

¿Qué es el peritaje informático?

El peritaje informático es una disciplina que ha ganado importancia a medida que las nuevas tecnologías se han convertido en…