Son muchas las empresas que bien porque desconocen la importancia que tiene y los riegos que entraña, bien porque quieren ahorrarse un poco de dinero, alojan su web en servidores que ofrecen espacios de almacenamiento (hosting) gratuito en la red.
Bien, aquí te descubrimos 9 riesgos que te harán pensartelo dos veces antes de usar un hosting gratuito para albergar la web de tu empresa.
- 1. Recursos mínimos
- 2. La fiabilidad del servicio es nula por sus caídas frecuentes
- 3. No hay soporte
- 4. Cancelación de cuenta en cualquier momento
- 5. No se puede usar un dominio propio
- 6. Puede existir mala imagen
- 7. Software desactualizado
- 8. Privacidad y posibles problemas legales para el usuario
- 9. El tiempo es dinero
Recursos mínimos
El hosting gratuito no es desinteresado, lo que se pretende es ganar dinero. Los recursos del servidor son muy limitados para que se den las cuentas del negocio y puedan participar un gran número de usuarios. Es muy frecuente anunciar “transferencia ilimitada” o “espacio ilimitado”. Pero es un fraude, porque según el proveedor el resto estará capado al máximo, haciendo que el tráfico que aguanta el servidor sea muy reducido. Con un hosting básico, económico y profesional es posible soportar unos 50 usuarios a la vez con una velocidad normal. Pero en la mayoría de los hosting gratuitos se caen cuando existen dos o tres usuarios a la vez, además de que el tráfico será muy lento.
La fiabilidad del servicio es nula por sus caídas frecuentes
Como el hosting gratuito es compartido se darán caídas frecuentes. Esto es la consecuencia del punto anterior, y es inevitable, ya que para que el negocio funcione el hosting gratuito tiene que ser compartido.
No hay soporte
En este tipo de hosting gratuitos no existe soporte para cuando se necesita, como es en el caso de que sucedan incidencias. Ya sea por fallo del proveedor o por un mal uso del cliente. Hay veces que el proveedor incluye el soporte pero cuando se quiere utilizar te remiten a un foro o directamente no te hacen caso.
Cancelación de cuenta en cualquier momento
Ya sea gratuito o no, éste es un derecho que se reserva todo proveedor de hosting, cuando se hace un uso ilícito de los recursos. Pero en el caso de los hosting gratuitos es muy frecuente que cierren cuentas porque sí, sin mediar motivo alguno y sin previo aviso y sin garantía de servicio alguno.
Tu cuñado es muy majo
pero deja tu negocio en manos profesionales
Página web
€648
+ iva
Tienda online
€2284
+ iva
No se puede usar un dominio propio
Normalmente se utiliza un subdominio del proveedor para los hosting gratis. Y por tanto no se podrá crear una marca (branding) en condiciones.
Puede existir mala imagen
Todo lo anterior lleva a que no exista una buena imagen del uso de un hosting gratuito. Pues el servidor será lento, con caídas frecuentes y no se tiene un dominio propio.
Software desactualizado
Nos encontramos y recibimos todo tipo de correos. El servidor puede dar muchos problemas, pues en determinadas aplicaciones se exige que el software este al día, cosa que no ocurre en los hosting gratuitos. Esto hace que las aplicaciones funcionen a medias con fallos que no se sabe de dónde vienen y que hacen perder el tiempo.
Privacidad y posibles problemas legales para el usuario
El crear un sitio web conlleva también problemas legales y más cuando no sabes lo que haces. Ya que para crear una simple lista de suscripción por correo donde la gente apunta su dirección electrónica, hay que considerar los problemas de protección de datos, que de no ser tratados de la forma adecuada pueden conllevar sanciones económicas. Es importante estar informado de donde está alojado su sitio, de que sea una empresa fiable la que lo aloje. Aunque existen empresas fiables de hosting gratuitos, una gran mayoría son pequeñas empresas que desconocen las prácticas que se deben aplicar.
El tiempo es dinero
Los hosting gratuitos son más limitados, no tienen soporte y tienen más incidencias y con ello existe una gran pérdida de tiempo. Es posible que sea mejor pagar por un hosting, a perder tiempo, cuando estamos realizando un proyecto importante y serio.