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Así es el test para acceder al “bono digital”

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El conocido como “bono digital” se ha convertido en una de las ayudas para autónomos más esperadas de este 2022. El Plan Kit Digital ya está en marcha y su objetivo es ponérselo un poco más fácil tanto a las pymes como a los profesionales que trabajan por cuenta propia que deseen digitalizar su negocio.

El Plan está dotado con 3.607 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, y está previsto que se extienda hasta 2023. La adhesión de las pymes y los autónomos a estas ayudas se irá haciendo de forma progresiva a partir del 11 de enero, atendiendo al número de empleados que tengan a su cargo.

Aunque la primera ronda de ayudas (ya en marcha) está destinada a pymes y autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados, aquellos profesionales que tienen menos trabajadores a su cargo (o carecen de ellos), podrán acceder más adelante. Por lo que conviene estar al tanto de los requisitos exigidos.

La digitalización, una asignatura pendiente

No es casualidad que una gran parte de los Fondos Europeos para la recuperación se hayan materializado en este Kit Digital. Esto se debe a que, en los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia, se ha podido comprobar que la digitalización es un tema pendiente tanto para los autónomos como para las pymes.

No porque no sean conscientes de la importancia de aplicar los últimos avances en tecnología para su negocio, sino porque no suelen disponer de recursos económicos suficientes para dedicar a esta materia.

El objetivo es que a través de estas ayudas tanto los autónomos españoles como las pymes puedan abordar por fin el necesario proceso de transformación digital y ganen así competitividad tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Requisitos para acceder a las ayudas del Kit Digital

La gestión del bono digital se hace a través de la web Acelera Pyme. En esta ocasión todo debe hacerse online, no existe la posibilidad de presentar la documentación en formato físico. Se busca así “empujar” a los profesionales a manejar las nuevas tecnologías.

Lo primero que deben hacer los interesados es acreditar en qué fase del proceso de digitalización se encuentran. Para ello tienen a su disposición en la web que acabamos de señalar un test de autodiagnóstico.

Se trata de 13 preguntas que giran en torno a las TIC y a través de las que se evalúan aspectos tan variados como los conocimientos digitales de los interesados, la velocidad de la conexión a internet o las herramientas de ciberseguridad empleadas. Veamos esto con más detalle.

Preguntas del test de diagnóstico para acceder al bono digital

  1. ¿Dispones de acciones para sensibilizar a tus empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC)?
  2. ¿Dispones en tu organización de medidas de seguridad para las TIC?
  3. ¿Cuál es la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet?
  4. ¿Utiliza tu empresa algún software ERP para gestionar alguno de tus procesos de negocio?
  5. ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social?
  6. ¿Utilizas las redes sociales con algún objetivo concreto?
  7. ¿Utilizas un CRM que permita gestionar los procesos relacionados con tus clientes?
  8. ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet?
  9. ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo portátil?
  10. ¿Ocupa la venta online de tus productos o servicios como mínimo el 1% de la facturación total de tu negocio?
  11. ¿Qué parte de tu facturación de venta online proviene de ventas al consumidor final?
  12. ¿Comercializas online tus servicios o productos a otros países de la Unión Europea?
  13. ¿Cuál es el volumen de negocio de tu comercio electrónico?

Cada pregunta tiene varias opciones de respuesta y se tarda unos 10 minutos en completar el test. Después el sistema hace un diagnóstico en base a los datos proporcionados para determinar el nivel de digitalización del interesado. Esta información será utilizada por la Administración Pública para determinar si una pyme o un autónomo tiene una mayor o menor necesidad de ayuda para abordar el proceso de digitalización.

La web Acelera Pyme cuenta también con otros test y pruebas de diagnóstico que pueden ayudar a los interesados a conocer el estado real de su digitalización.

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