91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

IPSI: Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (Ceuta y Melilla)

Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (Ceuta y Melilla)

El Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) es un impuesto de carácter indirecto y local que se aplica únicamente en Ceuta y Melilla.

Se gravan las siguientes operaciones si son realizadas por empresarios o profesionales en dichos territorios:
  • Producción o elaboración con carácter habitual de bienes muebles corporales y la importación de estos bienes.

  • Prestación de servicios.

  • Entregas de bienes inmuebles.

  • Consumo de energía eléctrica.

No están sujetas las entregas de bienes y prestaciones de servicios no sujetas al IVA, mientras que quedan exentas la producción o elaboración de bienes muebles corporales, la prestación de servicios, las entregas de inmuebles y el consumo de energía que estén sujetas al IVA.

Quedan además exentas la producción y elaboración de bienes muebles corporales y la prestación de servicios que sean exportados en régimen comercial al resto del territorio nacional o al extranjero, en los mismos términos previstos para el IVA.

Sujeto pasivo del IPSI

Son las personas físicas, jurídicas o entidades que entregan los bienes o prestan los servicios. Si se tratara de empresarios no establecidos en Ceuta o Melilla, se produce una inversión del sujeto pasivo, así que el impuesto lo paga el consumidor o usuario. Tratándose de importaciones, el sujeto pasivo es el importador. 

Momento de devengo

  • En la entrega de bienes muebles corporales el impuesto se devenga con la puesta a disposición.

  • En las importaciones el devengo se produce con el despacho de las mercancías. Si son vehículos, embarcaciones o aeronaves se devenga el IPSI en el momento de la matriculación.

  • En el resto de entregas de bienes y prestación de servicios gravados por este impuesto se aplican los criterios previstos para el devengo del IVA.

El tipo impositivo en el IPSI

Viene determinado por las Ordenanzas de Ceuta y Melilla, fijándose unos límites mínimos y máximos que actualmente están entre el 0,5% y el 10%.

En algunos casos existen exenciones o bonificaciones concretas. Por ejemplo, las Uniones Temporales de Empresas y las Agrupaciones de Interés Económico tienen una bonificación del 99%.

Gravámenes complementarios a este impuesto

La fabricación o producción de productos que puedan ser nocivos para la salud o el medio ambiente cuenta con un gravamen extra que se aplica además del IPSI. 

En el caso de la producción e importación de labores de tabaco el gravamen adicional puede estar entre un 12,5% y un 54%, dependiendo de si son labores relacionadas con el tabaco o con productos derivados como los cigarros, los cigarrillos o la picadura para liar.

También se aplica un gravamen especial en los casos de producción e importación de carburantes y combustibles petrolíferos, pero en ningún caso el tipo impositivo puede exceder del previsto para el Impuesto sobre Hidrocarburos.

La presentación del IPSI

Las empresas y profesionales que estén obligados a aplicar el IPSI en sus facturas deben presentar diferentes modelos ante la Agencia Tributaria según si están en Ceuta o en Melilla. En cualquier caso, los plazos de presentación son trimestrales, con vencimiento en fecha 30 de enero, 20 de abril, 20 de julio y 20 de octubre.

Te interesa:

Los problemas más habituales a los que se enfrentan los autónomos y autónomas

La figura del autónomo sigue siendo una de las más desconocidas para aquellas personas que nunca han estado de alta…

Auditoría energética en la empresa

La finalidad de la auditoria energética dentro de la empresa es la de realizar un estudio que identifique el gasto…

Ventajas e inconvenientes de la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad está en vigor desde el año 2015, y a pesar de que su objetivo es…

Gestión de residuos en la empresa

La sostenibilidad tiene como objetivo conseguir un desarrollo adecuado de las sociedades, sin que esto suponga un agotamiento de los…

La Q de calidad, qué es y cómo conseguirla

La Q de calidad es la marca que garantiza la calidad de los productos y servicios ofrecidos por los diferentes…

Declaración responsable, ¿qué es y cómo elaborarla?

La declaración responsable es uno de esos documentos con los que los autónomos deben familiarizarse. De hecho, desde que comenzó…