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¿Cómo afecta a los autónomos el envejecimiento de nuestra sociedad?

Pocas dudas quedan acerca del envejecimiento de la población española. Nuestra pirámide demográfica se invierte, perdiendo gran parte de su base, los jóvenes. Durante 2020 se registraron 339.206 nacimientos en España según datos del INE, lo que supuso un descenso del 5,9% respecto al año anterior, 21.411 nacimientos menos.

En la última década la caída ha sido continua, y ha alcanzado el 27%, quedando muy lejanos los 468.575 nacimientos de 2010 (129.369 nacimientos menos en 2020), y gracias que los nacimientos de madre extranjera continúan creciendo y ya alcanzan el 22,5% del total. 

En poco más de 40 años, desde 1975 a 2018, hemos pasado de una tasa bruta de natalidad de 18.7 a 7.15 con los peores registros de toda la serie histórica (que comienza en 1941).

Nuestro país es uno de los que cuentan con una de las tasas de natalidad más bajas a nivel mundial, y gracias a nuestro índice de desarrollo humano y calidad de vida, somos uno de los países, junto a Japón, que contamos con una mayor esperanza de vida, a pesar de que la pandemia ha segado un buen número de vidas, pues los fallecimientos en 2020 crecieron respecto al 2019 un 17.9%

La suma de ambos vectores nos sitúan como un país que envejece y las proyecciones demográficas nos configuran como un país de viejos en un corto período de tiempo.

Como sociedad y como organización de autónomos no podemos pasar por alto este dato, ya que las necesidades sociales cambian y con ellas las oportunidades de emprendimiento.

Por tanto, la evolución demográfica de nuestro país muestra un horizonte despejado al sector de servicios para la tercera edad, así como para la prestación de servicios a una edad madura activa y con recursos económicos, sobre todo por que una gran parte del marketing y la oferta de servicios parece dirigirse en exclusiva a atraer a los millenials. No parece descabellado sumar esfuerzos en captar el consumo de los baby boomers.

Los baby boomers son los nacidos entre 1946 y 1964, es decir los ciudadanos entre 55 y 73 años, quienes, a bote pronto, situaríamos fuera del radio de acción de muchos servicios y actividades. Sin embargo, quizás son la generación madura más sana de la historia, y cuentan con un poder adquisitivo notoriamente superior que los millenials. Además es una generación que cuenta con la voluntad de contar con una vejez activa, y para quienes el concepto salud tiene un valor importante.

Muchos sectores están subestimando el gran potencial que tiene conquistar a este segmento, que, según algunos estudios, sólo cuenta con un 5% de la publicidad orientada hacia ellos. Así, algunos analistas señalan a los baby boomers como un verdadero segmento dorado para el retail y los servicios.

A priori, puede ser un universo azul a los que convencer con argumentos relacionados con la salud, la comodidad y la madurez activa e incluso hedonista.

Con la situación actual de nacimientos, y personas en edad fértil, el número de jóvenes con el contaremos en las próximas décadas apunta a una reducción drástica, y, tristemente, no contamos con planes de Estado para combatir esta situación. Por tanto, o se produce una llegada importante de inmigrantes que suplan estas carencias, o en poco más de una década habrá que cambiar drásticamente la curva de edad a la que dirigirse para mantener las tasas de venta en muchos sectores.