91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Coticemos-por-rendimientos-no-por-ingresos

Coticemos por rendimientos, no por ingresos

Poco a poco vamos conociendo avances y propuestas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acerca del nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, así como de los nuevos requisitos para darse de alta.

A pesar de la deliberada exclusión de diversas organizaciones de autónomos, entre la que nos encontramos, tanto de la negociación como de la posibilidad de elaborar propuestas o alegaciones, algunos no cejamos en nuestro empeño de expresar nuestra opinión al respecto.

En primer lugar debemos lamentar que desde el Ministerio se insista en hablar de cotizaciones por ingresos. En ningún caso el colectivo de trabajadores autónomos podemos aceptar cotizar por ingresos ya que estos no expresan la rentabilidad de la actividad. Es obligado que el nuevo sistema de cotización sea por rendimientos, los cuales son la verdadera medida de una actividad profesional o económica.

Así, lamentamos profundamente que esta no haya sido la primera exigencia expresada por las asociaciones que están “representando” en la negociación a un colectivo amplísimo y transversal, lo que muestra su alejamiento de la economía real de los autónomos.

Centrándonos en el último documento publicado en la web del Ministerio, podemos observar nuevos requisitos informativos que el Ministerio plantea exigir a los nuevos trabajadores autónomos, pero también a los que ya ejercen su actividad, para los cuales se plantea un período de 12 meses para aportar toda la documentación.

Todos ellos se centran en tener un mayor conocimiento e información de los autónomos, la actividad, autónomos colaboradores, etc., circunstancia, en principio, lógica al hecho de contar con la transparencia necesaria para la cotización por rendimientos (no por ingresos). Solo mediante un sistema claro, transparente y justo se podrá asegurar la equidad del mismo, así como la competitividad entre autónomos, pues de lo contrario generaríamos un sistema opaco que no promocionaría la competitividad

Como autónomos, debemos asumir que crear un sistema de cotización por rendimientos (que no por ingresos, vuelvo a repetir) implica dotar de mayor transparencia a nuestra actividad para evitar injusticias y poder generar un sistema escalado que, efectivamente, ayude a los autónomos en dificultad, ya sea por el estado incipiente de la actividad, la coyuntura económica general, la coyuntura propia del sector o la actividad, o cualquier otra circunstancia.

Uno de los nuevos puntos solicitados, es la declaración de los rendimientos que el trabajador autónomo prevea obtener por su actividad económica o profesional, que si bien a priori sería coherente con una cotización por rendimientos, resulta innecesaria, ya que cualquier autónomo podría comenzar a cotizar por el tramo inferior, y proceder a regularizar su cotización en cualquiera de los sucesivos periodos previstos para cambiar la cotización que se prevén a lo largo del año.

En lo que respecta a esta solicitud acerca de la estimación de rendimientos de la actividad, podemos entender que se va a solicitar algo parecido al documento exigido para capitalizar la prestación por desempleo o paro que utilizan algunos emprendedores. En la misma, se solicita una pequeña previsión de ingresos, y algo parecido a un Plan de Negocio. 

Desde nuestro punto de vista, este debería ser un requisito indispensable, no tanto por la previsión informativa para el Ministerio, como para el propio trabajador autónomo. Contar con un Plan de Negocio es una herramienta muy útil para cualquier nueva actividad, ya que su elaboración permite analizar bien la idea de negocio, evaluar si es rentable, así como, posteriormente, analizar el desarrollo de la actividad y  replantearse, en caso necesario, el rumbo de la misma.

Sin embargo, el grave problema al que se enfrentan los autónomos en general, y los nuevos autónomos en particular, es la falta de ayuda y asesoramiento para contar con ese Plan de Negocio, entre otras cuestiones, y ahí observamos que el Ministerio no ha planteado una estrategia para posibilitar el éxito de las altas de trabajadores autónomos, de todas aquellas actividades y empresas de nueva creación.

Desde nuestro punto de vista, debería realizarse un esfuerzo formador para los nuevos trabajadores autónomos que les ayudara en su nueva andadura profesional, así como evitar desconocimientos y descuidos, que en muchos casos provocan graves costes y multas que minoran sus rendimientos y que son fácilmente evitables, e incluso, en ocasiones, dan al traste con la propia actividad.

Desde Red Autónomos, por tanto, coincidimos en la necesidad de contar con un sistema transparente, justo y equitativo de cotización por rendimientos, vuelvo a reiterar, el cual permita un escalado que minore las cuotas de aquellos autónomos con menores rendimientos. 

Si bien, este nuevo sistema tiene que servir para fortalecer la cobertura social de los trabajadores autónomos equiparándola a la de los trabajadores por cuenta ajena, y no ser la excusa para incrementar cuotas de autónomos e ingresos del Estado.

Finalmente, este nuevo diseño del sistema de cotizaciones, así como la Estrategia del Trabajo Autónomo anunciada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han de ser el vehículo para dotar a los trabajadores autónomos de un sistema de asesoramiento, formación, ayuda y acompañamiento que mejore las posibilidades de emprendimiento de nuestro país, e incremente las tasas de éxito del emprendimiento, de lo contrario, como tantas veces, no será más que una excusa recaudatoria que sólo supondrá nuevas trabas y barreras en el emprendimiento en nuestro país.