“Para crear una sociedad mejor es necesaria la participación”. Empiezo este artículo escribiendo esta frase porque vemos que, cada vez más, el pensamiento y la movilización colectiva por manifestar aquello que nos preocupa se está perdiendo. Esa necesidad por cambiar las cosas, reivindicar lo que nos afecta y asumir que esto es un trabajo de todas y de todos empieza por dar el impulso a la participación y al movimiento asociativo. Dice la Constitución Española, en el artículo 48, que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en la sociedad, en los ámbitos político, social económico y cultural...”, pero si lo dice nuestra norma, ¿cómo no fomentamos la participación desde Edades Tempranas?
He oído varias veces eso del para qué sirve movilizarse. Del para qué sirve trabajar colectivamente. De sí hay una recompensa económica o material por hacer voluntariado. Por asociarse. Las personas que llevamos implicadas en este sector sabemos a qué nos referimos con estas preguntas, porque han sido muchas las ocasiones que nos las han repetido. Y no me parecen del todo descabelladas, porque creo que no se difunde lo suficiente la labor de una Asociación, de una persona voluntaria o de las acciones que llevan a cabo un grupo de personas que quieren mejorar y estar más involucradas con las decisiones de la sociedad. Porque contar con una ciudadanía activa en la calle, implicada y participativa es un síntoma de una buena salud democrática.
Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura, organismo que actualmente presido y del cual me siento orgullosa de trabajar por y para la juventud asociada y no asociada, consideramos que debemos fomentar nuestro tejido asociativo, así como que las y los adolescentes, e incluso niños y niñas, manifiesten sus inquietudes y sepan identificarlas. Porque contribuiríamos hacia un futuro en conjunto, construyendo una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y preocupada. Porque necesitamos del conocimiento de las numerosas entidades asociativas que forman nuestra región para prosperar en sociedad. Porque la tecnología es un gran aliado para conseguir un mayor número de participación y visualización, pero no es el mismo esfuerzo que estar entendiendo el mundo que te rodea desde una visión presencial y unida. Porque hay que volver a construir ese sentimiento de pertenecer a un colectivo, que nos permite acercarnos a los sentimientos y emociones ciudadanas.
Porque sin las asociaciones no podemos progresar como sociedad y, por tanto, no podemos ni tener espacios de participación, ni un pensamiento crítico, ni defender nuestros derechos y desarrollar soluciones a problemas sociales.
Lidia Solana Reguero - Presidenta y área responsable de Incidencia Política e Investigación del Consejo de la Juventud de Extremadura
