91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Emprendimiento en el mundo rural

Emprendimiento en el mundo rural

Desde la crisis de 2008 muchos emprendimientos han sido, de forma mayoritaria, fruto de las necesidades personales, antes que del verdadero desarrollo de oportunidades de negocio.

En mi opinión, se ha fomentado un emprendimiento irresponsable, que es especialmente doloroso en el caso del mundo rural. Baste recordar, para entenderme, que España se sigue vaciando desde sus pueblos a las ciudades, y no por casualidad.

La fallida reconversión industrial en las zonas mineras, el fomento de los modelos de agricultura y ganadería intensivas, el detrimento en la calidad y capacidad de acceso a los servicios públicos (médico, escuela, etc.), la falta de conexiones logísticas y de transporte público, las malas conexiones a internet y de cobertura telefónica, etc; son motivos suficientes para lanzar tan duras críticas.

Hoy, en el día internacional de las Mujeres Rurales, debemos ir más allá de felicitar a estas mujeres que tan valientemente luchan contra tanta adversidad, y reclamar, por ellas y por todos, una nueva mirada sobre las zonas rurales.

Ciudad y campo están interconectados y viven en dependencia. Fomentar el desarrollo del mundo rural es garantizar la supervivencia de nuestra sociedad. El emprendimiento puede ser motor de desarrollo, pero ha de ser motor responsable.

No se puede lanzar a la personas a emprender en un ambiente hostil. El emprendimiento debe ser estilo de vida, estar integrado al territorio. Para ello es necesario crear el ambiente propicio: legislación, financiación, capacitación e infraestructuras.

Todo lo que no sea eso, será llenarse la boca de palabras vacías y empujar a la gente al vacío. Por ello, emplazo a las administraciones a acercarse a la realidad de nuestro entorno rural, a comprender su valor y tomar las medidas necesarias para que la vida y el emprendimiento en las pequeñas poblaciones de nuestra geografía se puedan desarrollar en condiciones dignas. Por mi parte, seguiré trabajando desde Red Autónomos por sacar adelante proyectos vinculados a los territorios, sensibles a su realidad y responsables con el medio ambiente en el mundo rural.