Desde la publicación del RDL 13/2018 de 28 de septiembre por parte del ministro Ábalos, hemos podido ver que, en lugar de tener un conflicto, tenemos, como poco, 17 y con la posibilidad real de tener tantos conflictos como municipios hay en España, a los que habría que sumar las 17 comunidades autónomas.
La verdad es que parece una representación de la famosa frase “divide y vencerás” y, solo falta saber, si este RDL nació con esa vocación o era simplemente una manera de quitarse un problema de la manera más rápida posible.
Pero analicemos la situación de esta supuesta negociación, hablemos de Madrid para que nos sirva como referencia.
De forma clara intervienen, al menos, tres actores: El colectivo del taxi, la patronal de las VTC´s y la Consejería de Transportes de la Comunidad.
Me voy a permitir la licencia de otorgar a la Comunidad de Madrid el papel de juez-mediador, mientras que los otros dos actores son los protagonistas reales de la negociación.
Toda negociación se basa en la posición de fuerza que puedan mantener y, sobre todo proyectar, los negociadores y, nada más empezar, nos encontramos el primer desequilibrio evidente.
Por un lado, en la mesa de negociación, se sienta UNAUTO, la asociación mayoritaria de VTC´s, por el otro participan las diferentes asociaciones representativas del taxi, en principio, solo las que pertenecen al Comité de Transportes.
El primer escollo evidente en este proceso es la posición de evidente debilidad que presenta el sector del taxi. Un frente dividido que no mantiene ni una posición común ni unas reivindicaciones unificadas.
En términos de negociación, el sector del taxi se lo pone muy fácil a UNAUTO. Mientras unos hablan con el “juez” como una sola voz, los otros aportan tantas versiones como asociaciones les representan.
Es en este punto donde me gustaría detenerme un poco más. Es evidente que si el objetivo, que debería ser así, es generar un entorno que permita la competencia en igualdad de condiciones entre ambos modelos de transporte, el que presenta una sola voz tiene las de ganar.
El primer paso, si el colectivo del taxi quiere ser un actor representativo, previo a sentarse en la mesa de negociación, es desarrollar un acuerdo interno entre las diferentes asociaciones del taxi, que identifique una posición única y que, lógicamente, no recogerá la totalidad de las demandas individuales.
Personalmente creo que hay puntos comunes de acuerdo y que, no todos, van orientados a hiper regular el sector VTC. Se debería valorar, con el máximo interés, una aproximación desde ambas posiciones, es decir, regularizar algo más las VTC´s al mismo tiempo que se desregulariza algo el taxi.
Desde Red Autónomos, y puesto que somos una organización transversal de autónomos con absoluta independencia, entendemos que este es el camino. Un camino en el que podemos colaborar para garantizar esa voz única y firme del colectivo del taxi.
Es cierto que, en Madrid, ya se ha publicado la ley que regula este sector pero, no es menos cierto, que las puertas de la negociación siempre deben permanecer abiertas con el objetivo de mejorar los servicios de transporte de Madrid y evitar un conflicto innecesario.
Vamos tarde, pero llegamos a tiempo. Red Autónomos propone al sector del taxi la creación de una mesa de acuerdo. Un acuerdo en el que todos puedan desarrollar su actividad en libre competencia y con igualdad de oportunidades.
Proponemos trabajar en un acuerdo que contemple una transición ordenada, que incluya una tasa a las VTC´s, una tasa de penetración en el mercado y que podría ser el inicio de una bolsa económica de compensación de la pérdida de valor de las licencias de taxi.
Una única posición que incluya, para el taxi, las tarifas flexibles, la flexibilización de las limitaciones geográficas, la posibilidad de servicio de coche compartido y la potenciación de las plataformas digitales. Un acuerdo que proponga una ampliación de modelos de vehículos para la actividad del taxi y que disminuya sustancialmente el coste del seguro obligatorio.
De igual forma la propuesta debería recoger, al menos, la obligatoriedad de las VTC´s de pagar el total de los impuestos en España, la obligación de superar un examen de capacitación para los conductores VTC´s, el incremento de los seguros obligatorios y, la obligatoriedad de prestar servicio solo bajo pedido, es decir, como ahora.
Y, por supuesto, solicitar una supervisión, efectiva y eficiente, que controle la actividad de los trabajadores por cuenta ajena en ambos colectivos.
Desde Red Autónomos lanzamos esta propuesta, nos ofrecemos para trabajar conjuntamente con el sector del taxi y poner sobre la mesa toda nuestra capacidad de mediación y negociación.
Creemos en un futuro de competencia en igualdad de condiciones donde el nivel de servicio, sea quién defina al líder de mercado. Como creemos en la necesidad de defender los derechos de los trabajadores del taxi, de un sector estratégico y que debe ser altamente competitivo.