91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Feliz navidad, autónom@s

Me gustaría decir que el 2022 todo será más fácil para autónomos y emprendedores, y ese es nuestro gran deseo para este próximo año desde Red Autónomos.

Ciertamente nuestro colectivo viene de pasar grandes dificultades estos últimos años,  y esto es un suma y sigue a las dificultades que nos acompañan por definición.

Este año muchos de nosotros hemos tenido que buscar ayudas para no cerrar nuestros negocios y no renunciar a todo lo que ya habíamos invertido no sólo en dinero, sino también en tiempo, en experiencia y en sueños.

En este aspecto  tanto el Gobierno Central  como algunas Comunidades Autónomas nos han prestado cierta atención, si bien es cierto que en muchos casos no han sido capaces de ponernos las cosas fáciles y que muchas de las ayudas destinadas a nosotros han tenido que ser devueltas por quedar desiertas, bien por no ajustarse, bien por la complicación en las tramitaciones.

Quiero hacer especial hincapié en las dificultades que han pasado ciertos sectores como la hostelería y el comercio, pero también la cultura, los eventos y el ocio nocturno. Muchos de los profesionales de estos sectores no han podido recuperar su actividad hasta bien entrado el segundo semestre de este año 2021 y aún así no han renunciado a seguir con su actividad.

Muchos de ellos no lo han hecho porque aman su trabajo, sí, que se entienda en su totalidad,  muchas personas emprendemos porque amamos lo que hacemos y tenemos una manera especial y  personal de hacerlo. En este caso me vienen a la cabeza por ejemplo músicos  y fotógrafos como profesionales que aman su trabajo y que por ese motivo no se plantean dejar de trabajar a pesar de las dificultades.

A todos ellos les agradecemos que hayan seguido adelante porque unos han tirado de otros y así se conforma una red de autónomos y pymes que generan empleo y riqueza para toda la sociedad.

Y en este punto quiero  reivindicar el papel de autónomos, emprendedores y  pymes como  motor de cambio,  generadores de riqueza y empleo,  de oportunidades de negocio y de crecimiento de consumo, cosas,  todas ellas,  primordiales para que una sociedad actual crezca y avance.

Y por ello quiero hacer especial énfasis en los autónomos jóvenes,  que sin experiencia pero con las ideas muy claras emprenden. En las  mujeres autónomas, que cuentan con dificultades mayores, por ejemplo en cuanto a acceso a financiación,  y aún así apuestan por sus ideas de negocio. En los autónomos migrantes que llegan con sus ambiciones profesionales y se enfrentan a culturas y administraciones que nada tienen que ver con lo conocido por ellos. En los autónomos rurales  que son una gran mayoría y de los que muy poco se sabe fuera de sus entornos. Y por último, a los autónomos mayores de 55 años que emprenden después de toda una carrera generando ingresos para otros y que cuentan con especial desprotección de nuestra sociedad.

Aún hay muchos otros sub-colectivos dentro de nuestro gran colectivo de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, y eso se debe a que somos un colectivo profesional muy diverso. 

Pero esa diversidad no debe hacernos confundir, todos somos autónomos y todos tenemos problemas parecidos, algunos de ellos son que no nos han escuchado desde las administraciones como es debido y que no se nos ha representado y defendido como nos merecemos, como ese gran grupo de profesionales capaces de colaborar unos con otros y que tiene capacidad de generar cambios en los modelos productivos y de genera crecimiento económico.

Y pese a todo ello, este 2021 en Red Autónomos hemos sido capaces de reivindicar derechos, de plantar cara contra las medidas que no nos benefician y de aplaudir a quien sea que nos pone en valor y solicita mejoras administrativas para nosotros. 

Todo ello podemos hacerlo porque somos transversales y sólo y exclusivamente nos ocupamos de lo que nos atañe,  que son nuestros derechos como autónomos y nuestras reivindicaciones en lo político, lo social y lo económico.

En Red Autónomos sabemos lo difícil que es sacar adelante un proyecto, un negocio, una empresa o una familia.

Por eso os agradecemos todo el esfuerzo que habéis hecho para no renunciar este año a vuestros sueños y con ello contribuir a  un mundo mejor. 

Muchas Gracias. 

¡Feliz Navidad!