91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Francisco Ferrera - Presidente Red Autonomos

A pesar de las dificultades que hemos atravesado muchos autónomos y pequeños empresarios de sectores como la hostelería, el comercio, los eventos, la cultura y muchos otros, hemos conocido que las Comunidades autónomas van a devolver el 35% de los 7.000 millones que el Gobierno anunció para bares, restaurantes y autónomos.

2.500 millones de euros no se han repartido entre aquellos que lo necesitaban y esto no ha sido por falta de necesidad sino por la extrema burocracia del proceso. Y si la noticia en su conjunto ya es desalentadora aún más lo es en el caso de Castilla-León, Asturias o Murcia, donde el porcentaje a devolver de la cantidad asignada a estas Comunidades supera el 70%.

Sólo las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias han sido capaces de repartir el 100% de la cantidad asignada.

Con este panorama y, como no podía ser de otra manera, comienza el fuego cruzado entre Gobiernos central y autonómicos de todo signo en el cruce de acusaciones por la responsabilidad de este fracaso. Como es habitual el éxito cuenta con muchos padres pero el fracaso siempre es huérfano, y lo que es pero en este caso es que son los más necesitados, los autónomos, los que sufren esta orfandad.

A buen seguro, ahora comenzará un debate acerca de si son galgos o podencos entre los distintos gobiernos, en lugar de analizar el fracaso y buscar alternativas para los cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios que han quedado en la estacada, porque si de algo no hay duda es del FRACASO con mayúsculas de este medida ya sea por sus condiciones o por su gestión.

Esta medida es una muestra más de la descoordinación existente entre nuestras administraciones, y lo que es peor, la poca atención a las recomendaciones y solicitudes de los autónomos, ya que algunos ya advertimos de la complejidad de estas medidas.

Desgraciadamente este fracaso nos pone en alerta ante lo que puede surgir en los próximos meses, cuando los fondos de la Unión Europea comiencen a llegar y comience su planificación y ejecución, ya que visto lo visto, los autónomos y pequeños empresarios corremos el riesgo de quedar excluidos de este reparto si las medidas, requisitos y burocracia para acceder a los mismos cuentan con una dificultad similar a las ayudas antes citadas.

Por ello, instamos al Gobierno central a tener en cuenta los requisitos y circunstancias especiales de los autónomos para diseñar el reparto de estos fondos europeos, y para ello no hay nada mejor que atender las propuestas que desde las organizaciones de autónomos les trasladamos para lograr un 100% de ejecución y no las pírricas magnitudes que hemos podido observar en las ayudas a autónomos y pequeños empresarios hosteleros.

sin-mas-retrasos

El pasado verano compartí dos artículos en los que hablaba de la capacidad de la ciencia y las empresas españolas para dotar a nuestro país de sistemas de higienización del aire.

Estos sistemas aportan dos grandes valores y, mas en los tiempos que corren, un entorno sanitariamente seguro y una climatización adecuada a un precio reducido.

En verano insistía en la necesidad de garantizar entornos interiores higienizados como método para garantizar la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores. Este método permitiría a España ser líder y referente en la gestión proactiva de la pandemia. La oportunidad que tenía España para liderar estos sistemas sanitariamente seguros no es baladí, no en vano somos un país cuya economía tiene una fuerte dependencia del turismo.

Cuando hacía este planteamiento, en mente no tenía solo nuestra industria turística, por desgracia la pandemia ha golpeado mas fuerte, como suele ser habitual, en los eslabones mas débiles de la cadena y, que no son otros, que los autónomos y las PYMES.

Nuestro sector hostelero, el pequeño comercio, el ocio nocturno, restauración siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia y sus restricciones pasadas.

Estos días estamos desayunando con el miedo en el cuerpo. Somos testigos de como Austria, un país europeo, desarrollado, económicamente potente ha tenido que recurrir de nuevo al confinamiento.

Alemania, la locomotora económica europea tiene las cifras de incidencia disparadas y se están esperando las medidas que tome el gobierno con auténtica inquietud.

Si hablamos de España ya tenemos disparadas las cifras de contagios en Euskadi y Navarra y, por lo que parecen indicar las tendencias, en breve se sumarán otras Comunidades.

Desde Red Autónomos advertíamos en verano de las notables diferencias existentes entre el modelo de “terraceo” estival y la vida de interior propia del invierno.

De igual forma advertíamos de lo inasumible que suponían las recomendaciones del Gobierno de España para mantener un entorno libre de patógenos a través de la ventilación cruzada forzada.

No dudamos que ayuda a mantener un entorno mas limpio pero tampoco dudamos del poco confort que aporta a los usuarios (todos tenemos en mente la imagen de niños en el colegio con abrigo y guantes), de los riesgos para la salud de este sistema (no tendremos contagios de la Covid19 pero estaremos todos acatarrados) y del coste económico que supone si, adicionalmente a la seguridad sanitaria, queremos mantener un mínimo de confort para evitar que nuestros clientes tengan que corretear por el local para evitar tener signos de congelación.

Por eso, desde Red Autónomos, abogábamos por el modelo que habíamos desarrollado. Un modelo profesional desarrollado por profesionales de distintos sectores. Un modelo donde, lo primero, es definir el flujo de aire dentro de nuestras instalaciones, definición que realiza un equipo de ingenieros y arquitectos.

Un modelo que puede identificar, matemáticamente, los puntos de mayor concentración de patógenos, que combina la utilización de sistemas de retención (filtros) con sistemas de esterilización de patógenos (UV) y que, en consecuencia, nos indica de forma concreta la ubicación necesaria de los aparatos para que la eficiencia de nuestro sistema sea máxima y óptima.

Y, de cara a la economía de nuestros empresarios y autónomos, este sistema reduce el consumo eléctrico de climatización entre un 45 y un 60%.

 

Imagen2.jpg

 

Esta es la propuesta de Red Autónomos, una propuesta que pretende posicionar a España como líder mundial en la gestión de la pandemia mas allá de los necesarios procesos masivos de vacunación. Una propuesta que garantice y potencie nuestra industria turística, que incremente la seguridad y el consumo interno, que, en definitiva, invite a visitar nuestras ciudades, nuestro patrimonio y a disfrutar de nuestros servicios.

Vamos tarde, pero estamos a tiempo.

Página 12 de 22